Educar, El Siglo de Torreón
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EDITORIAL

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Diálogo

YAMIL DARWICH
jueves 28 de mayo 2020, actualizada 8:03 am


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Miguel Barbosa Huerta, Gobernador del Estado de Puebla, brincó a la fama pública por su radicalismo destructor, con ideas y opiniones descabelladas, irrespetuoso a instituciones y personas.

Con una medianera licenciatura en derecho, obtenida en la UNAM, se incorporó al PRD en tiempos de Cuauhtémoc Cárdenas, donde se desempeñó en diferentes puestos, mostrando radicalismo y poca cultura, siempre amparado por sus jefes. Llegó a Morena, con la emigración de diferentes personajes políticos, ganándose la voluntad de AMLO, hasta lograr la gubernatura de Puebla.

Habrá que recordar su derrota electoral, cuando resultó ganadora Martha Erika Alonso, junto a su esposo, el senador Rafael Moreno Valle; murieron al desplomarse el helicóptero en que viajaban, generando dudas sobre la causa, que finalmente fue achacada a ´un tornillo suelto´.

Sus deficiencias humanistas las manifestó con malsanas declaraciones: ´es castigo de Dios´; desgracia que le abrió la posibilidad de una segunda oportunidad, electo democráticamente aprovechando la desorganización opositora.

´Trepado en el ladrillo´, empezó a hacer declaraciones que denunciaban su mala formación académica; la evidencia brotó con declaraciones referentes al coronavirus, asegurándole a los poblanos que ´no se preocuparan, esa es enfermedad de ricos´ y ofreciéndoles recetas mágicas, asegurándoles la cura comiendo ´un buen mole de guajolote´.

Diabético crónico, -que le ocasionó la amputación de un pie- confronta a opositores, incluyendo funcionarios municipales, manifestándose voluntarioso y descuidado en sus expresiones orales, llegando a contravenir las propuestas del Presidente, negándose a reactivar plantas automotrices. Su limitada cordura lo lleva a cometer errores políticos.

Alguien me comentó que simplemente lo aprovechan como ´peón útil´ para experimentos político-ideológicos. ´Si funcionan: buen antecedente para seguir adelante; si fallan: … no se pierde mucho´.

Su última ocurrencia despertó el reclamo del Sistema Educativo Privado Nacional, tras aprobarse el 18 de mayo 2020, en el Congreso de Puebla, la nueva ley de Educación. Entre líneas se lee el despropósito de expropiar escuelas y equipamientos.

Barbosa, busca justificarse declarando la necesidad de actualizar los propósitos educativos del Estado, que ciertamente incluye a 3,426 escuelas, que van desde la alta calidad académica, -caso de la Universidad de las Américas o la Popular Autónoma de Puebla- hasta numerosas ´de cochera´, verdaderos negocios de mercenarios de la educación. Por particularidades, generaliza castigando.

Al mantenerse en la capital, perdió de vista la realidad de su estado, por cierto mal evaluado, desconociendo que la mayor calidad educativa se ofrece -salvo honrosas excepciones- en las escuelas privadas; la confirmación queda demostrada al revisar en qué instituciones se educan los hijos de varios altos directivos morenistas.

En la ideología populista, de fondo, se aseguraría el adoctrinamiento de los alumnos, pero el gobernador olvidó -mal asesorado por sus compañeros de gobierno- detalles operativos, tales como la necesidad del incremento, al menos del 30% de presupuesto educativo, porcentaje que representa la contribución de las escuelas privadas a la educación del Estado.

El Profesor Roberto Silva, afirma que la educación privada representa un ahorro de más de 400 mil millones de pesos, aportando otros miles de millones en impuestos. ¿Cómo obtendrá dinero?

El gobernador Barbosa, declaró que "lo importante es fomentar la discusión sobre los grandes temas que contribuyan a construir la agenda pública, que tenga como resultado mejorar la educación, al estar centrada en el alumnado". Con tal declaración, abre a la opinión pública el interés del estado por adoctrinar a los estudiantes, negando la apertura al conocimiento universal y, para colmo, manifestando su desconocimiento de enunciados fundamentales del educar; ¿no tendrá quién le explique que, desde siempre, la educación se ha centrado en la comunicación alumno-maestro?

La Ley se apoya en las cuatro bases educativas: asequibilidad, con escuelas en buen estado, docentes con perfil académico adecuado; accesibilidad, sin discriminación; aceptabilidad, con resultados debidamente evaluados; adaptabilidad, incluyendo igualdad democrática y educación con perspectiva de género. Conociendo propósitos, usted analice, compare realidades y evalúe.

El artículo 105 de tal ley, ordena: "los muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por las autoridades educativas estatal y municipales y por los particulares (...) forman parte del Sistema Educativo Estatal". Deja, vagamente, entrever la expropiación; al menos quedando a criterio de la autoridad.

Habrá que escribir que en el artículo 99 de la Ley General de Educación, se enuncia que los bienes muebles e inmuebles de las escuelas públicas y privadas forman parte del Sistema Educativo Nacional; además, en la del Estado, se señala que ´los mismos sirvan para los fines educativos a que son destinados´.

Si no es expropiación, sí niega al futuro el derecho a uso y disposición de tales bienes, por quienes fueron inversionistas y propietarios, hasta el día 15 de mayo del 2020.

Recordemos que los antecedentes de litis asientan importante precedente, así que pudiera transformarse en una palanca contra la libertad educativa, que pudiera extenderse al resto del país. ¿Qué le parece?

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