Columnas Social

LA COLUMNA DEL PERRO

CUIDADO CON EL CONTAGIO

M.V.Z. MIGUEL DÁVILA DÁVILA

Estamos en la época del contagio, hace años que nos acecha el dengue y enfermedades que son mucho más peligrosas y que nos debemos cuidar de ser contagiados como la hepatitis y otras enfermedades que se han extendido mundialmente como el VIH. A últimas fechas hemos sufrido además no sólo el contagio de la influenza estacional, sino además un nuevo tipo de influenza que es la AH1N1, y que se ha convertido en una pandemia, para la cual apenas fue creada una vacuna, que no alcanza para proteger a la mayoría de la población.

Me preguntan las personas dueñas de perros y gatos, que si sus mascotas nos pueden contagiar a ellos o a sus hijos, y mi respuesta siempre es la misma, la verdad es que existen problemas de la piel de algunos perros o gatos, que si nos pueden contagiar a las personas, para citar sólo algunas está la sarna y algunos hongos, aunque también existen otros riesgos de contagio como puede ser la rabia, algunos tipos de parásitos, etc.

Pero la sugerencia que hago siempre es la misma, les explico que mientras mantengan un control sobre sus mascotas el riesgo de contagio será prácticamente mínimo, debemos mantener limpios a nuestros perros y gatos, libres de parásitos externos, al igual que debemos aplicar el esquema de vacunación sugerido y estar al pendiente para revacunarlos a su vencimiento.

Existe también otro contagio, de las mascotas hacia sus dueños el cual ocurre a diario y es el contagio del "entusiasmo" de su alegría por vivir día a día que a veces a nosotros en nuestras vidas se nos torna monótona y aburrida sin darnos cuenta.

Basta dejarnos contagiar por sus innumerables muestras de cariño, al vernos por primera vez en la mañana, o cuando llegamos del trabajo. Debemos imitarlos, para ellos solo existe el aquí y el ahora, y su principal tarea es subsistir y agradarnos, para este tipo de contagio, ojalá nunca nos hagamos inmunes, seamos como ellos que no pierden nunca la capacidad de asombro ante nuestras muestras de afecto, ya que cualquier caricia, cualquier palabra, cualquier gesto de nosotros hacia ellos por mucho que lo hayan visto u oído a través de sus vidas, siempre responderán con la misma alegría de la primera vez.

En estos tiempos de crisis contagiemonos de entusiasmo y hagámoslo extensivo para quien nos rodean, sacando lo mejor de nosotros y viendo únicamente lo bueno en los demás.

Y AHORA PARA TERMINAR UNA GOTA DE FILOSOFÍA:

VIVAMOS Y QUE PASE LO QUE TENGA QUE PASAR.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: La columna del perro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1705404

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx