03 de junio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Así echó para atrás Morena la extinción de Fidecine

Tras el reclamo de integrantes de la comunidad, como el galardonado cineasta Guillermo del Toro

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 22 de mayo 2020, actualizada 9:00 am

Enlace copiado

Diputados de Morena acordaron, en reunión urgente con integrantes de la comunidad cinematográfica, dar marcha atrás en la intención de extinguir el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y, por el contario, impulsar a esa industria.

Tras el reclamo de integrantes de la comunidad, como el galardonado cineasta Guillermo del Toro, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, armó un encuentro exprés con integrantes del gremio cinematográfico, con los que acordó modificar la propuesta de su bancada.

La víspera, en la Comisión Permanente del Congreso, Morena presentó una iniciativa de ley pata extinguir un paquete de fideicomisos, en aras de la política de austeridad y con el fin de que los recursos se fueran a atender la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

El relativo al Fidecine cuenta con 223 millones de pesos y si se planteaba su extinción.

Empero, la diputada Dolores Padierna (Morena) responsable de presentar la propuesta, aseguró este jueves, tras la protesta de la comunidad artística, que no habría tal desaparición sino que "es un mero cambio administrativo" y el Fidecine se mantiene.

La aclaración no fue suficiente, por lo que Delgado sostuvo el encuentro virtual con cineastas, acompañado por el diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura, al término del cual informó que tras el "diálogo extraordinario" se acordó que el Fidecine "NO desaparecerá".

Además se convino "hacer equipo para plantear estrategias que hagan crecer a la industria" y apoyar los acuerdos del Instituto Mexicano del Cine (Imcine).

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...