25 de mayo de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Se contagian 8 reclusos tzotziles en Chiapas de COVID-19

Uno de los tzotziles dijo que el martes por la noche, los ocho internos fueron aislados

AGENCIAS
SAN CRISTOBAL, CHIS, jueves 21 de mayo 2020, actualizada 8:05 am

Enlace copiado

Autoridades de salud de Chiapas confirmaron un brote de COVIDd-19 en internos del centro penitenciario de San Cristóbal de las Casas. Las personas contagiadas son ocho reclusos tzotziles agremiados en la organización Solidarios de la Voz de El Amate.

Personal de Salud ingresó miércoles al penal de la región Altos de Chiapas, para revisar los contactos y aplicar los protocolos de la cadena de transmisión.

Uno de los tzotziles dijo que el martes por la noche, los ocho internos fueron aislados en el área de enfermería, después de dar positivo a COVID-19. Algunos de ellos padecen gripe, dolor de cabeza entre otros malestares. "Estamos tranquilos, aquí encerrados, esperamos que pasen los 14 días de cuarentena", refirió.

Los reos que dieron positivos a la prueba de Covid-19 son Mariano Gómez López, Felipe Díaz Rodríguez, Mario Gómez López, Mariano Pérez Velasco, Marcos Gómez López, Roberto Martínez Pérez, Mario Díaz Rodríguez, Martín Gómez López, pero podrían haber otros reclusos en igual situación, informó un portavoz de la organización. Sobre el tema, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, informó que el penal 5 de San Cristóbal de las Casas alberga a más de 180 reclusos y refirió que "están aislados".

"Lo que nos va a sacar adelante ahí, es que están cautivos, al estar en esa condición nos permite todavía tener mayor control", dijo. Existe, aseveró el titular de Salud, un abordaje completo científico con su cadena de trasmisión: "Quién pudo ser el que inició el contagio y cuántos pudieran haberse contagiado".

El domingo pasado los ocho tzotziles advirtieron de síntomas de la enfermedad y pidieron que autoridades de Salud les realizaran las pruebas clínicas que dieron positivo en las recientes horas. El funcionario dio a conocer además este miércoles la cifra récord de 76 nuevos contagios y ocho defunciones, que aumentaron a 819 los casos confirmados y a 71 los decesos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...