Deben exigir al gobierno reactivación de la economía: Guadiana, El Siglo de Torreón
12 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Deben exigir al gobierno reactivación de la economía: Guadiana

'Industriales, comerciantes y trabajadores deben demandar a la Federación un plan de rescate', sostuvo el senador

SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA
MONCLOVA, COAH., lunes 11 de mayo 2020, actualizada 5:30 pm

Enlace copiado

“Empresarios y ciudadanos no debemos pedir, tenemos que exigir al Gobierno de México un plan de reactivación de la Cadena Productiva” expresó el senador de Coahuila Armando Guadiana Tijerina, ante la grave situación que vive el país y que amenaza con tornarse mas crítica como consecuencia de la pandemia

El legislador explicó que las Micro y las Pequeña y Mediana Empresas (Mipymes y Pymes) generan más del 72 por ciento de los empleos en el país, y también son quienes más impuestos pagan a la federación.

Afirmó que por eso los empresarios y los trabajadores tienen el derecho a exigir del gobierno federal un plan emergente para no seguir perdiendo fuentes de trabajo y que establezca las estrategias para la recuperación económica del sector productivo.

“Necesitamos que los organismos empresariales hablen con más contundencia, con mayor fuerza, para que se den esos apoyos, ya que el ciudadano que aporta impuestos cada mes tienen el derecho de exigirle al Estado, por ello se debe hablar con más contundencia, que no se hagan peticiones, tienen que hacerse exigencias al Gobierno Federal”, sostuvo el legislador.

Recordó que en días anteriores en su calidad de Presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, presentó a la Mesa Directiva un punto de acuerdo donde se exhortó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que diera instrucciones a los secretarios de Hacienda y Economía para conformar un plan emergente de apoyo de créditos a la Pequeña y Mediana Empresa, sin embargo, pero no hubo respuesta del ejecutivo federal.

El congresista de la Región Carbonífera de Coahuila dijo, que es muy bueno contar con la ayuda de la Secretaría del Bienestar para otorgar apoyos sociales a los adultos mayores, discapacitados y jóvenes construyendo el futuro.

Estos programas, recordó, fueron elevados a rango constitucional por el Congreso de la Unión y el Senado de la República.

El legislador coahuilense explicó que en la parte del aparato productivo y las cadenas productivas de las Mipymes y Pymes, el apoyo que se exige a la federación son créditos con garantías a través de la banca comercial, para que permitan hacer frente a las crisis sanitaria y económica provocada por el Coronavirus.

Agregó que en México los grandes corporativos son unos cuantos, y no les preocupa este problema porque tienen la liquidez suficiente ya que han generado suficiente dinero para soportar varios meses esta problemática. Las Micro, Pequeña y Mediana Empresas que son mas del 72 por ciento del país, no cuentan en cambio, con la solvencia financiera necesaria y están en riesgo de cierre definitivo, con la pérdida de miles de empleos, de producción y de generación de riqueza.

Regiones Centro y Carbonifera al borde del colapso económico

El congresista explicó que las regiones Centro y Carbonifera del Estado viven una situación más grave que el resto de la entidad y del país: por la crisis financiera de Altos Hornos de México (AHMSA) y la posterior caída del precio del acero, y por la falta de venta de los productores de carbón mineral a Comisión Federal de Electricidad.

“Nos preocupa todavía más la problemática que está viviendo Monclova, todo el Centro del Estado y toda la Región Carbonífera. Desde hace un año el Presidente López Obrador estuvo en Sabinas, Coahuila, y ofreció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) interviniera en la licitación para la venta de carbón a las plantas de Nava, pero a la fecha todavía no se hacen las licitaciones y está decayendo de manera grave la economía de los ciudadanos la que dependen de esta actividad en un 90 por ciento” explicó.

Dijo confiar que en breve tome el gobierno federal cartas en este asunto, ya que la situación económica es grave, toda vez que la problemática de AHMSA el cinco de mayo pasado cumplió un año y para este momento es urgente una inyección de dinero con nuevos socios, para salvar la planta productiva que tiene más de 20 mil trabajadores.

“Necesitamos ese apoyo no para que se rescate a los empresarios ni a los accionistas, sino que se rescate la planta productiva y siga produciéndose acero y generando trabajo a todos los trabajadores de Monclova, frontera y puntos intermedios”, concluyó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...