03 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Estiman que al cierre de abril se perderán 700 mil empleos en México

Sugiere subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, programa de seguro de desempleo inmediato

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 25 de abril 2020, actualizada 11:30 am

Enlace copiado

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, advirtió que se ha subestimado el impacto que tendrá sobre el empleo la crisis económica que se avecina, y previó que al cierre de abril del presente año se habrá registrado la pérdida de unas 700 mil plazas.

“Me llamó la atención que en una conferencia matutina, se informó de la pérdida de alrededor de 347 mil empleos entre el día que se anunció la suspensión de clases por ahí del 13 de marzo y el 6 de abril, lo cual equivale a todo lo que se creó el año pasado de empleos formales”, detalló en una charla por televisión.

“A la tasa a la que está ocurriendo esto, yo calculo que vamos a cerrar el mes de abril con una pérdida de alrededor de 700 mil empleos, si no es que un poco más”, advirtió.

Esto es importante porque la gente que pierde estos empleos va a estar sufriendo por la pérdida de los ingresos y la pérdida de acceso al Seguro Social, y creo que este segmento de la población requiere un apoyo inmediato, en lo que se reactiva la actividad económica.

“En el caso de México, dada la restricción de recursos fiscales, creo que no podemos tener un programa de emergencia tan grande con un gasto de 8 por ciento del PIB como lo están haciendo países desarrollados, pero se puede implementar un programa con un gasto de unos 300 mil millones de pesos, equivalente a 0.8 puntos del PIB, o de alrededor de un punto del PIB, para destinarlo a un programa de seguro de desempleo inmediato para estas personas que ya están perdiendo el empleo y que no tendrán ingresos”, recomendó.

“Otro fenómeno que está ocurriendo es que muchas empresas están pactando con sus trabajadores no despedirlos, pero pagarles una parte de su salario, eso se puede normar y establecer un acuerdo en que una parte la ponga el gobierno, otra el empresario y otra el trabajador”, abundó.

“Con ello, le quitaríamos una carga muy importante al pequeño, mediano y gran empresario, pero con el compromiso de sostener el empleo hacia adelante, y esto sería una forma importante de ayudarlos”, añadió.

Señaló que para las personas que están en la informalidad y no pueden demostrar el despido, también pudieran incorporarse a un programa de apoyo inmediato de un salario mínimo; eso ya se empezó a anunciar con los apoyos a los taxistas, por ejemplo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...