Columnas Deportes

En los medios

Curro Romero

En Los Medios

JORGE M. GALVÁN ZERMEÑO

Hablar de La Maestranza, de Sevilla y de abril es hablar de Curro Romero "El Faraón de Camas", Francisco Romero López es el sinónimo de la pasión que puede despertar la fiesta, de la bronca fenomenal a la exaltación del culto a una figura, el comentarista taurino Carlos Herrera explicó como nadie este sentimiento "quien le reclama a Curro es por el dolor de no haberlo visto" Camas, Sevilla ha visto nacer a notables figuras del toreo, unos sabios y constantes como Paco Camino "El Niño sabio de Camas" otros con un toreo de perfume de notas profundas del romaní gitano, aun nacidos payos, eso es Curro Romero figura constante en la feria de abril sevillana desde su alternativa en las fallas de Valencia el 18 de marzo de 1959 de manos de Gregorio Sánchez y llevando por testigo al Maestro Jaime Ostos hasta su retiro a los 66 años en la Plaza de Murcia el 10 de septiembre de 2000 alternando con Julián López "El Juli" y Pepín Jiménez. Su nombre aparece en la lista de los toreros más importantes del S. XX elegido por aficionados y cronistas taurinos, elegido por sociedades de arte y nombrado hijo predilecto de Andalucía. De faenas breves con gran plasticidad con el capote y profundo con la muleta y gran dificultad que reflejo de su temperamento en la suerte suprema logró lo que nadie en la historia conquistar más que ningún otro torero la puerta grande de Las Ventas y la del Príncipe en la Real Maestranza de Sevilla, en ambas también tuvo que salir escoltado y protegido por la guardia civil. Payo convertido en gitano guardó una gran amistad con el inmortal cantaor Camarón de la isla a quien seguía en cuanto había oportunidad unidos fraternalmente, se cuenta que ambos invertían los papeles y en tertulias y tientas el de la isla se echaba al agua y el de Camas al cante, de pensamiento y expresiones claras, asiduo como otros grandes a círculos culturales lo que ha provocado el reconocimiento de estos, hoy supera un cáncer de laringe a sus 87 años de edad, su ausencia y su recuerdo se acrecienta en estas fechas de abril y permanece presente en la afición.

Y una sugerencia para que no extrañe la feria de San Marcos que celebra hoy su día grande, varios portales taurinos están repitiendo faenas y corridas completas en páginas de Facebook, entre ellas pudimos ver una tarde triunfal del Matador Arturo Gilio allá por inicios de los años 90 en la Feria de San Marcos en la que resultó triunfador.

La anécdota

El Maestro Curro Romero guarda la gracia andaluza en sus respuestas, en alguna ocasión se le preguntó haciendo referencia velada a los aficionados de la Maestranza y de Las Ventas ¿Maestro a que afición prefiere usted? Con su calma habitual contesto "al del tenis" ¿Cómo Maestro? Sí, ahí todos están callados".

Una más en una grabación en vivo de una presentación del cantaor Diego "El Cigala" interpretaba el fandango "El día que yo muera" introdujo en las líneas una estrofa haciendo alusión al Maestro Romero que se encontraba presente al cantar "su nombre huele a cartel" el público presente estalló en una gran y prolongada de más de casi 10 minutos ovación sin que el cantante pudiera terminar y haciendo que el de Camas se pusiera de pie para recibirla entre pañuelos y flores.

Como otra anécdota les comento que la feria de abril en Sevilla se ha suspendido en muy contadas ocasiones, en el reinado de Carlos III y Carlos IV, durante la guerra civil y en esta ocasión por la cuarentena.

Las efemérides

En un día como hoy la ganadería de Atenco lidia en 1897 una corrida en La Habana, Cuba estoqueada por el andaluz Juan Jiménez "El Ecijano", en 1920 nace en Querétaro el periodista Rafael Morales "Clarinero", el mismo día nace en la Cd. de México el Dr. Xavier Campos Licastro por muchos años médico de la Plaza México. en 1954 el Matador Alfredo Leal confirma en Madrid de manos de Cayetano Ordoñez "Niño de la Palma hijo" y llevando como testigo a Jerónimo Pimentel, en 1965 se retira de los ruedos en el Coso de Durango el matador Leopoldo Ramos "Ahijado del matadero", el mismo día el Maestro Eloy Cavazos lidia su primera novillada formal en Guadalajara, en 1971 Manolo Espinoza "Armilla" triunfa en la feria de Aguascalientes ganando "El Escapulario de Oro", en 1983 el hidrocálido Luis Fernando Sánchez recibe la alternativa en su tierra de manos del Maestro Antonio Lomelín de testigo Miguel Espinoza "Armillita" ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: En los medios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1697200

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx