Nosotros Desayunos Eventos Salud

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Hay muchas con las cinco vocales

JUAN RECAREDO

Con frecuencia nos reunimos un grupo de amigos a tomar café y a platicar principalmente sobre cosas del idioma. En una de esas ocasiones uno del grupo comentó que murciélago es una de las pocas palabras en español que contienen las cinco vocales. Surgieron algunas discusiones cuando otro del grupo dijo que la palabra Mozambique también lleva las cinco vocales, aunque la u no se pronuncia, pero ahí está.

El comentario provocó que nos pusiéramos casi frenéticamente a buscar algunas de esas “raras” palabras que contienen las cinco vocales. Lo curioso del caso es que uno de los que afirmaba que es cierto que hay pocas palabras con tal característica se llama Marco Aurelio y no se había dado cuenta que la palabra Aurelio (su propio nombre) contiene las cinco vocales.

Después de muchos esfuerzos me acordé que en alguna parte había leído o visto que también el abuelito y la menstruación son vocablos con las cinco vocales. Entonces empezamos a decir palabras, una y otra y fueron saliendo más, muchas más con la misma característica.

Escuálido, ¿qué significa? Un tipo escuálido es flaco, desnutrido y esa palabra también pudimos incluirla en la lista. Luego salieron acuífero que es lo relacionado con los conductos y mantos de líquidos, especialmente de agua. Estudiosa, correduría, concurrencia y auténtico, todas son palabras con las cinco vocales.

Entonces fuimos descubriendo que hay muchas más: el verbo descontinuar y la degustación y el desahucio que es una palabra fea porque me recuerda a la gente que es sacada violentamente de su casa porque no tiene dinero para pagar la renta. En contraparte tenemos al tipo que está en la opulencia, que es la riqueza. ¿Hay más? Por supuesto.

A un puestecito donde se venden golosinas, refrescos y otras menudencias nosotros le llamamos estanquillo y a una persona que “le echa muchas ganas a todo” le decimos enjundiosa. En geometría, la línea que une los dos catetos de un triángulo se llama hipotenusa.

La milonga originalmente es una composición folclórica argentina y las cosas relativas a la milonga son milongueras… y así le podríamos seguir interminablemente, así que reto al lector a encontrar más de estas “raras” palabras que tienen las cinco vocales.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios. [email protected] Twitter: @donjuanrecaredo ME PREGUNTA: Yadira de Cárdenas: ¿Qué significa desdoro? LE RESPONDO: Desdoro es menoscabo en la reputación, fama o prestigio. LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: La grandeza es sólo una de las sensaciones de la pequeñez.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1695880

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx