Columnas Deportes

Fuera de Juego

UNA LIGA ‘DE DESARROLLO’

VÍCTOR DUARTE GARCÍA

La decisión de eliminar el descenso se consumó el pasado viernes, luego que el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, lo anunciara desde la comodidad de su hogar.

El dirigente reveló que la medida se tomó por parte de los dueños de los clubes, pero de Primera División, no de los miembros del circuito, una medida poco acertada a mi entender.

Pese a que hay razón en los motivos, más no en la decisión, el Ascenso MX permitía que los clubes de arriba se pusieran las pilas para no caer en comodidades y descender, algo que ahora mismo tenía a Chivas y Atlas cerca de poder vivirlo.

Es cierto que en la Segunda División la asistencia a los estadios era precaria, que el nivel era paupérrimo y que los equipos que ascendían, rápido volvían al circuito, pero ahí es donde se debe ver que la Liga MX no apoyaba a ninguno de ellos, hablando en el tema deportivo, no icónico, que es el que siempre salta en favor de los de arriba.

Sigo sin creer que no haya intereses de por medio dentro de esta decisión, es imposible que el grupo que maneja a Santos y Atlas no haya podido impedirlo si es que Tampico-Madero hubiera tenido oportunidad de subir, así como quizás pelearía por desaparecerlo el duelo de Pachuca y León, que opera en la división con Zacatecas.

Ambos se han estado aventando la pelota para echarse culpas, que sí uno sabía de la decisión, que sí el otro busca un beneficio propio, total que parece lavadero la FMF.

El problema aquí es que se perjudica no solamente a los clubes, que desaparecerán seguramente, sino que se deja sin empleo a jugadores, miembros del staff, del cuerpo técnico y se deja sin futbol a plazas en las que 100, 200 o 2,500 aficionados tenían su forma de volver a desahogarse.

Es importante que también recalquemos lo mal que esto deja a Bonilla, ya que desde su llegada al mando del balompié azteca nos hemos quedado sin Copa Libertadores, han desaparecido dos clubes y ahora se le suma la "extinción" del Ascenso... bien ahí su curriculum, señor.

Como mero recordatorio para Bonilla, la regla 20/11, esa que estaba sacando de nuevo talentos para el futbol mexicano y que seguramente era la oportunidad para poblar de opciones al Tricolor, era importante y usted nuevamente la ha quitado con su frase más tonta: "el futbolista debe debutar por talento y no por obligación", vaya que los equipos en este país lo sabe apreciar antes de ir a Sudamérica o Europa.

Espero que la nueva Liga del Balompié Mexicano, misma que recién comienza a operar este año si es que el coronavirus se lo permite, les de la oportunidad a distintas plazas de poder mantenerse, de afianzar proyectos que no fueron opción para llenarles de billetes los bolsillos a la Liga MX.

Confiemos en que algún día podamos devolver el ascenso y descenso en este país, que dicen "sólo es de cinco años", para esperar que el nivel en la Liga MX no baje y la MLS al fin nos haya podido rebasar, puesto que ellos SÍ han demostrado como se debe crecer y no anteponer el negocio al deporte, que es la esencia de esto.

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: FUERA DE JUEGO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1695344

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx