06 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Apoyan 161 países propuesta mexicana sobre COVID-19 en la ONU

Busca que la organización regule y controle el mercado de insumos médicos ante la pandemia

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 17 de abril 2020, actualizada 8:46 am

Enlace copiado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cerró la semana encabezando su habitual conferencia con medios de comunicación, desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

En el acto, por medio de teleconferencia, Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, detalló la propuesta de México para que la organización regule y controle el mercado de insumos médicos ante la pandemia de COVID-19.

El embajador señaló que esta iniciativa busca frenar la especulación y el acaparamiento, afirmando que tal planteamiento ha ido creciendo y ha logrado convencer incluso a países escépticos.

De acuerdo con el embajador, la propuesta cuenta al momento con el apoyo y copatrocinio de 161 países.

"Exhortamos y pedimos que se amplíen cadenas de suministros médicos, los antiguos y los nuevos, incluyendo las futuras vacunas", manifestó De la Fuente.

La iniciativa mexicana, coordinada por el canciller Marcelo Ebrard, fortalece el mandato para que el secretario general de las Naciones Unidas coordine a todas las Agencias del Sistema involucradas, en consulta con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de conformidad con la Agenda 2030 y en línea con los jefes de Estado.

El objetivo, dijo, es que la ONU se convierta en un mediador para que todos los países, independientemente de su condición económica, puedan acceder a los tratamientos e insumos médicos actuales.

PROCESO

El diplomático aseguró que la propuesta se sometió ahora a un "proceso de silencio", el cual dura 72 horas y permite que cualquier miembro del organismo pueda objetar si así lo quiere.

Por ello, habrá que esperar hasta el martes, para saber si se suman más países o se adopta un periodo de "silencio" en el que los países no se sumen pero tampoco se opongan, y así se pueda votar en la Asamblea General como una resolución general.


(Con información de EFE)


RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...