Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

BID

Ven analistas arriesgado el plan de AMLO

Para hacer frente a las afectaciones económicas del COVID-19

México ha rechazado la posibilidad de implementar estímulos fiscales adicionales del choque pandémico. (ARCHIVO)

México ha rechazado la posibilidad de implementar estímulos fiscales adicionales del choque pandémico. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer frente a las afectaciones económicas del COVID-19 es "muy arriesgada", ya que la política fiscal podría dañar aún más el crecimiento, consideró la compañía de servicios financieros Barclays.

De acuerdo con un análisis hecho por la compañía, los gobiernos en América Latina están ajustando las cuentas fiscales a la nueva realidad, y la mayoría de ellos agrega estímulo, excepto en México.

La firma refiere que, en Brasil, las medidas anunciadas hasta el momento representan el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); mientras que, en México, el gobierno está respondiendo al shock al limitar el endeudamiento, consumir activos y reducir los gastos.

"En nuestra opinión, esta es una estrategia muy arriesgada. Si la economía cae aún más, los ingresos fiscales se verán afectados y los gastos disminuirán, lo que empujará aún más el crecimiento. Es muy difícil ver un cambio en este enfoque de austeridad, ya que es una pieza central de la ideología de López Obrador. Por lo tanto, la política fiscal podría dañar aún más el crecimiento", precisa.

Y es que, expone, en México, el presidente ha rechazado la posibilidad de implementar estímulos fiscales adicionales en medio del choque pandémico, cuyos esfuerzos del gobierno se centrarán en contener los efectos negativos en las métricas fiscales, proteger el gasto social y apuntalar a Pemex.

Asimismo, explica que el gobierno estima una caída del PIB del 2.9 por ciento en 2020, en lugar de una expansión del 2.0 por ciento previo y un precio del petróleo de 24 dólares, en lugar de 50 dólares; así como una reducción de ingresos del 1.2 por ciento del PIB que será completamente compensada por la cobertura petrolera y el uso del fondo de estabilización de ingresos (FEIP).

"El Ministerio de Finanzas cree que el mayor déficit se financiará mediante el consumo de activos, ya que el techo de la deuda aprobado por el Congreso se mantendrá en 2.1 por ciento del PIB, por lo que no se emitirá más deuda".

La firma recordó que el presidente López Obrador también ordenó una disminución del 50 por ciento en todos los gastos en servicios generales y gastos operativos para "liberar recursos para hacer frente a la pandemia".

México podría caer hasta 5.3 % por COVID-19: BID

La economía mexicana podría caer hasta 5.3 % por los efectos del coronavirus, dijo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la actualización de sus estimaciones, consideró el impacto de choques externos; no se contemplan los choques de la oferta debidos a la cuarentena, el confinamiento y los cierres de empresas para frenar la propagación del virus.

Al dar a conocer el Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe 2020 “Políticas para combatir la Pandemia”, ajustó el pronóstico de un crecimiento para el 2020 de México de 1.6 % previsto antes del COVID-19 a -5.3 % en un escenario de choque extremo.

Según el BID, en el escenario más moderado se prevé una baja en el crecimiento de México de 2.3 % y de 3.4 %. Tomando en cuenta un contexto severo podría descender 4.5 %. También estableció que si los bajos niveles de los precios del petróleo persisten pueden tener graves repercusiones negativas para los exportadores de petróleo, como Colombia, Ecuador y México.

El informe que presentó la investigadora, Victoria Nuguer y el asesor principal del departamento de Investigación del BID, Andrew Powell, se pone de relieve que la región suele tardar en recuperarse de choques fuertes, pese a que el resto del mundo lo haga con relativa rapidez.

Se prevé que América Latina y el Caribe pasarían de un crecimiento estimado de 2.1 % para este año a un desplome de 4.8 % en el escenario extremo.

Otro de los países más afectados de la región sería Brasil, con un descenso de 4.4 % para el contexto más extremo.

En los cuatro escenarios de choque pronosticados por los expertos del BID, se consideraron los efectos que tendrían el comportamiento de las economías china y estadounidense sobre América Latina y los países más importantes de la región.

En el caso de México, muestra un grave impacto dada su estrecha asociación con los Estados Unidos y su alta integración en la cadena global de valor.

Leer más de Finanzas

Escrito en: BID PLAN ECONOMICO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

México ha rechazado la posibilidad de implementar estímulos fiscales adicionales del choque pandémico. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1693657

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx