09 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Exhibe AMLO a partidos por prerrogativas para atender COVID-19

El presidente les propuso entregar la mitad de su presupuesto por la emergencia sanitaria

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 08 de abril 2020, actualizada 8:59 am

Enlace copiado

Como cada día, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó su conferencia con medios de comunicación, desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

En el acto, el mandatario detalló qué partidos políticos se sumaron a su convocatoria para que donaran la mitad de su presupuesto para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Según López Obrador, Morena reintegró la mitad de sus prerrogativas para ser utilizadas en la emergencia sanitaria, lo que equivale a 785.6 millones de pesos.

El PRI aceptó también entregar la mitad de su presupuesto, pero solo si se forma un fideicomiso encabezado por la sociedad civil y el Instituto Nacional Electoral (INE).

El PAN no aceptó donar la mitad, pero propuso cambiar la ley para comprar y entregar directamente equipo médico.

El PRD no aceptó devolver la mitad, pero preguntará al INE si puede entregar donativos en especie a fundaciones.

Por su parte, el PES aceptó la propuesta y prepara una posible donación de tres meses de salario de sus legisladores.

Los demás partidos, dijo el presidente, no se han pronunciado sobre la propuesta.

REUNIÓN CON EMPRESARIOS E INFLACIÓN

En otro tema, López Obrador resaltó que durante la reunión con empresarios del norte de México, que sostuvo ayer, se hizo el compromiso de no aumentar el precio de la harina de maíz.

Aseguró, además, que los datos sobre inflación dados a conocer por el Inegi, confirman que no hay carestía ni encarecimiento de precios, lo que atribuyó en gran medida a los bajos precios de los combustibles.

PÉRDIDA DE EMPLEOS

En su intervención en la "mañanera", Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, informó que entre el 13 de marzo y el 6 de abril, en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, se han perdido 346 mil 878 puestos de trabajo.

Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México, son las entidades con la mayor pérdida de empleo en el país, indicó la secretaria, agregando que son las empresas grandes las que más han tenido que prescindir de trabajadores, mientras que la mayoría de los microempresarios han podido mantener a sus empleados.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...