06 de junio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Crea México Centro Nacional de Contingencias para atender pandemia

Entrará en operación cuando la emergencia pase a nivel crítico

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, martes 07 de abril 2020, actualizada 5:07 pm

Enlace copiado

Ante un agravamiento de la emergencia por el COVID-19, el gobierno federal tiene listo el Centro Nacional de Contingencias (CNC), donde se concentrarán los esfuerzos científicos, técnicos y operativos para el combate del nuevo virus que ha dejado al momento 125 muertos.

Entrará en operación cuando la emergencia entre en nivel crítico. Actualmente se encuentra en fase 2, lo que implica que hay contagios locales y no importados, por lo que las autoridades sanitarias implementaron diversas medidas para frenar la propagación del nuevo coronavirus en el país.

El organismo tendrá un grupo de científicos y del sector salud que asesorarán a todo el Centro Nacional de Contingencias, sobre las acciones a realizar para contener al coronavirus.

Dialogan autoridades federales y gobernadores sobre insumos para COVID-19

De acuerdo con la estructura, el CNC está integrado por una Coordinación General, que asumirá el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; una Coordinación Técnica, a cargo del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien diseñó la estrategia de contención del COVID-19.

Dos Coordinaciones Operativas que serán ocupadas por los jefes Sanidad y Protección Civil del Ejército y de la Marina Armada, respectivamente, que estarán asesorados por un grupo de planeación y especialistas en salud pública.

Además, cuenta con una Dirección de Operaciones, a cargo del Ejército; la Dirección y Administración de Instalaciones Hospitalarias; Dirección de Estrategia Operacional y Dirección de Operación Logística.

Al momento, el Ejército y la Marina mantienen activos el Plan DN-III-E y el Plan Marina, respectivamente, en su fase de prevención, a la espera de pasar a la etapa de auxilio a la población, que podría suceder en las próximas dos semanas, cuando se declare la fase 3 de la emergencia.

Como parte de la estrategia integral para la atención del COVID-19, se tiene contemplado que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de 17 hospitales para tener camas adicionales y equipo médico para atender a los posibles enfermos graves de coronavirus Covid-19.

Para el óptimo funcionamiento de los nosocomios a su cargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya hizo la adquisición de insumos médicos y cerró contratos para la compra de mil 330 ventiladores, equipo de protección personal, medicamentos, servicio de laboratorio para atención de emergencias.

En tanto, la Secretaría de Marina (Semar) implementará el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) para la administración de la contingencia, actuando en coordinación con las autoridades sanitarias de los tres órdenes de gobierno.

Según autoridades, la misión del Plan Marina se ha encauzado a ejecutar acciones de apoyo a la ciudadanía para la prevención, identificación, atención y control de los casos leves y graves del nuevo coronavirus, en apego a los lineamientos emitidos por las autoridades del sector salud.

La Marina cuenta a la fecha con ocho establecimientos de Sanidad Naval que se han adecuado para la atención de personas que presenten síntomas graves de la enfermedad, teniendo 79 camas disponibles.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...