02 de junio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Vera Carrizal se entregó, confirman

Se entera de detención de su agresor por los medios de comunicación

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 07 de abril 2020, actualizada 8:00 am

Enlace copiado

Rubén Vasconcelos Méndez, el fiscal General del Estado de Oaxaca, en conferencia de prensa otorgada la tarde de este lunes, confirmó que el aún priista Juan Antonio Vera Carrizal fue detenido la mañana de este lunes, luego de entregarse voluntariamente.

El exdiputado local es señalado como presunto responsable de la autoría intelectual del ataque con ácido contra María Elena Ríos Ortiz, en Huajuapan, el pasado 9 de septiembre. La orden de arresto se ejecutó a las 11:40 am, en cumplimiento a la causa penal 0533/2019, emitida por el juez de control de Huajuapan por el delito de tentativa de feminicidio.

Vera Carrizal se entregó en las instalaciones del Sistema C4, en inmediaciones del Périferico, en la capital oaxaqueña. "La presentación voluntaria no corre en beneficio de Vera Carrizal, vamos a sostener la imputación y hacerlo responder ante las autoridades, reiteró el fiscal en su mensaje.

Vera es el cuarto capturado de los cinco señalados en el ataque contra la joven saxofonista María Elena Ríos; el hijo de Vera Carrizal, Juan Antonio Vera Hernández, continúa prófugo y es buscado por las autoridades. "Las pruebas que tenemos son suficientes para vincular a proceso a Vera Carrizal", señaló el fiscal.

Y agregó que las corporaciones de seguridad e impartición de justicia, entre ellas la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por si siglas en inglés), realizaron actividades de persecución "Para que este sujeto se viera obligado a entregarse a las autoridades", dijo el fiscal.

En tanto, agradeció a las dependencias encargadas de brindar seguridad, las acciones coordinadas para lograr la detención. Vasconcelos Méndez recordó que este fin de semana se logró la aprehensión de sujetos vinculados a delitos relativos a la violencia de género.

Asimismo, confirmó que el exdiputado priista señalado como presunto responsable del ataque con ácido contra María Elena, arribó recientemente a la Vicefiscalía de la Región de la Mixeca, instalada en la ciudad de Huajuapan de León.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Ernesto Salcedo, señaló sobre la detención de Vera Carrizal que, fue detenido gracias a las acciones de las autoridades.

María Elena Ríos Ortiz y su familia se enteraron de la detención de Juan Antonio Vera Carrizal a través de los medios de comunicación.

"Me siento enojada. Todo se ve tan falso", confesó la joven saxofonista quien aseguró en marzo pasado en entrevista que confiaba en que la justicia llegaría, pero que sabía que se tenía que hacer presión para alcanzarla. En ese sentido, la joven señaló que aún después de esta detención, seguirá insistiendo hasta que se alcance la justicia en su caso.

Por el ataque contra Malena, ocurrido el 9 de septiembre pasado, han sido detenidas cuatro personas, dos albañiles como presuntos autores materiales; un exempleado de Vera que organizó el ataque y facilitó el ácido a los agresores, y ahora el exdiputado. De los cuatro presuntos responsables, los tres primeros ya fueron vinculados a proceso por el delito de tentativa de feminicidio.

Además, sigue prófuga otra persona. Se trata del hijo de Vera Carrizal, Juan Vera Hernández.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...