Nosotros Desayunos Eventos Salud

Yoliztli Widen

Compañía de danza Yoliztli Widen, amor por el folclor

Array Marcela SolíS.

Array Marcela SolíS.

SAÚL RODRÍGUEZ

Fundada hace casi una década por la doctora Imelda Widen, la compañía de danza folclórica Yoliztli Widen ha significado un semillero de jóvenes talentos interesados en el colorido del folclor y las tradiciones nacionales. Una oportunidad donde la expresión rítmica del cuerpo se ha convertido en una llave para nuevas experiencias.

Así, Yoliztli Widen de La Laguna es una de las compañías mexicanas que han viajado ininterrumpidamente alrededor del mundo. En casi 10 años de historia, sus integrantes han visitado países como Filipinas, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Austria, Omán, Rumanía, Francia, Holanda y Etiopía.

Estas oportunidades son descritas por sus miembros como vivencias únicas, pues el hecho de que su esfuerzo y trabajo sea reconocido a nivel internacional es un gran aliciente. Así, sus memorias se han convertido en maletas cargadas de anécdotas, cuya esencia llevan a cada uno de los escenarios en los que son protagonistas.

Nuria Quiroga, Raymundo Herrera, Marcela Solís y Alejandro Pérez, son sólo algunos de los jóvenes bailarines que pertenecen a las filas de Yoliztli Widen, quienes a través de su arte comparten las raíces de ritmos mexicanos y ayudan a su difusión por el país y el resto del mundo.

Envueltos en telas de colorido ímpetu, estos artistas tienen en claro la importancia que el ballet folclórico aporta al desarrollo cultural de la región. Así mismo, la danza también puede jugar un papel fundamental en los tiempos que actualmente se viven.

Por ejemplo, para Raymundo Herrera "llega un punto en que haces una conexión y te puedes comunicar sin hablar con tu pareja de baile. Tú la vez, ella te ve y ya sabes para qué lado moverte. La práctica hace que nos conozcamos. Veo las has habilidades de la persona. Veo mi fortaleza y mis debilidades y entre todos nos complementamos para un espectáculo de calidad".

La compañía Yoliztli Widen cumplirá 10 años en septiembre.

TRADICIÓN. La compañía Yoliztli Widen cumplirá 10 años en septiembre. (CORTESÍA / Mayté Martínez (Blue Bird))
TRADICIÓN. La compañía Yoliztli Widen cumplirá 10 años en septiembre. (CORTESÍA / Mayté Martínez (Blue Bird))
Array Tradición.
Array Tradición.
Array Marcela Solís y Alejandro Pérez.
Array Marcela Solís y Alejandro Pérez.
Array Raymundo Herrera Y Nuria Quiroga.
Array Raymundo Herrera Y Nuria Quiroga.

Leer más de Nosotros

Escrito en: Yoliztli-Widen

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Array Marcela SolíS.

Clasificados

ID: 1691447

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx