Columnas Social

TAMBIÉN ESTO PASARÁ

ADELA CELORIO
“Si sobrevives, si persistes, canta, sueña, emborráchate. Es el tiempo del frío, ama, apresúrate. El viento de las horas barre las calles, los caminos. Los árboles esperan: tú no esperes, este es el tiempo de vivir, el único”.— Jaime Sabines

Después de la grandes guerras, de los horrores de Hiroshima y Nagasaki; superada la desolación, el hambre, la muerte; la humanidad se aplicó a reconstruir la vida y procuró la paz. El mundo es de los que sobrevivieron, los que pasaron la prueba y con los restos del naufragio, armaron una vida mejor. Quienes tuvimos la suerte de nacer en la segunda mitad del Siglo XX en América y en un país generoso como el nuestro; disfrutamos del nuevo orden del mundo y la abundancia que nos trajo. Pasamos de comprar lo necesario a llenar el carrito en los nacientes supermercados. Con la novedosa televisión en la sala de la casa, se introdujo la publicidad que nos instaba a comprar: electrodomésticos, autos, ropa, comida en exceso.

Aparecieron los centros comerciales y descubrimos la magia de las tarjetas de crédito. Se crearon las grandes empresas y con ellas fuentes de trabajo. Creció y se consolidó una clase media consumidora y aprendimos a vacacionar. Acapulco fue obligado para los lunamieleros de todo el mundo, entre otros famosos Jackie y John F. Kennedy. Puerto Vallarta un paraíso lejano y silvestre, Cancún, y Cozumel, apenas pueblitos de pescadores con gordas y relucientes langostas, quesos holandeses y perfumes franceses; (no es que yo, apenas una jovencita pudiera darme esos lujos, es sólo que me gustaba descubrir que existían), se convirtieron en modernos y atractivos centros turísticos. Nacieron y se desarrollaron Los Cabos. La universidades se rindieron a la la presencia femenina y aparecieron en nuestra sociedad arquitectas, ingenieras, astrofísicas. Nos pusimos bikinis y minifaldas para bailar a gogó en las novedosas discotecas que sustituyeron los rancios cabarets donde bailaban los políticos con sus queridas. Disneylandia para los chiquillos, Europa para los artistas y los mochileros, Hollywood para los aspirantes al cine; el acceso al mundo se hizo posible. Excepto por el terror que conocimos en Tlatelolco y los temblores del 57 que nos dejó al Ángel sin cabeza, el 85 y el 2017 que nos pusieron de rodillas, y que ante la incapacidad del gobierno, la sociedad civil respondió solidaria y eficiente; nuestra vida en general ha sido buena. Nuestro castigo de Sísifo han sido los malos gobernantes que invariablemente ofrecen la renovación moral de la sociedad, abatir la corrupción y acabar con la pobreza. Ninguno lo ha hecho. Visto lo visto, queda claro que la ignorancia y la pobreza son la mejor combinación para cosechar los votos de esa masa sin nombre que más que pensar, ha aprendido a obedecer: al cura, al padre, o al presidente de turno. Generaciones de gansos, que siguen creyendo en el poder sanador de las estampitas. Pertenezco a una clase media que ha disfrutado una buena vida y que se angustia ante una situación inédita para la que nadie tiene referentes. El mundo dio un frenazo y las consecuencias son impredecibles. Yo, si de algo sirve, me lavo las manos y como una virgen, me guardo hasta de las miradas que pueden ser contagiosas. Si tengo un jardín en abril, buganvilias saltándose mis bardas y cada mañana me visitan los colibríes. SI el anciano tornamesa saca música de mis long plays y los libros se amontonan en mis libreros, pues entonces tengo todo lo que necesito; me repito mientras ansiosa, doy vueltas alrededor de mi misma. Me convenzo de que como todo en la vida, también esto pasará. La humanidad siempre se recompone y con frecuencia sale fortalecida de experiencias amargas como la que estamos viviendo. Pero si como en el cuento de Monterroso, cuando despertemos de esta pesadilla el ganso sigue ahí; ¡ay nanita que miedo! Ahora entenderá pacientísimo lector por qué me siento como si estuviera parada al borde de un precipicio.

[email protected]

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1690875

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx