03 de junio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Prepara Semar fase de auxilio por el COVID-19

Actuando en coordinación con las autoridades sanitarias de los tres órdenes de Gobierno

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 05 de abril 2020, actualizada 8:22 am

Enlace copiado

De pasar a la fase de auxilio, en el Plan Marina, que actualmente se encuentra activo de manera preventiva por la emergencia del COVID-19, la Secretaría de Marina (Semar) implementará el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) para la administración de la contingencia, actuando en coordinación con las autoridades sanitarias de los tres órdenes de Gobierno.

De acuerdo con el Gobierno federal, la misión del Plan Marina se ha encauzado a ejecutar acciones de apoyo a la ciudadanía para la prevención, identificación, atención y control de los casos leves y graves del nuevo coronavirus, en apego a los lineamientos emitidos por las autoridades del sector salud.

La Marina cuenta a la fecha con ocho establecimientos de Sanidad Naval que se han adecuado para la atención de personas que presenten síntomas graves de la enfermedad, teniendo 79 camas disponibles.

Asimismo, para los casos positivos con sintomatología leve, se tienen preparados 10 Centros de Aislamiento Voluntario (CAV) con capacidad para recibir a más de 4 mil pacientes; dichos establecimientos se encuentran ubicados en la Ciudad de México y en los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Contiguo a lo anterior, la Armada de México ha dispuesto, para brindar apoyo logístico: siete unidades de superficie (buques), 12 aeronaves de ala fija y móvil (de las cuales ocho fungen como ambulancia aérea), además de 41 vehículos que, en caso necesario, trasladarán a los portadores del virus o sospechosos; el material y equipo necesario, así como a los especialistas en Sanidad Naval.

Además, la institución dispone de 322 casas de campaña de las cuales 200 son tácticas; así como de 3 mil 071 catres, 15 cocinas y 20 cocinetas móviles; un campamento modular multipropósito helitransportable que cuenta con: Módulo de preparación de alimentos con capacidad para preparar aproximadamente 2 mil 250 raciones por día; cocina de remolque con dos ollas de cocción de 225 litros; módulo de servicios médicos con capacidad para atender a 10 pacientes en una carpa equipada con electrocardiógrafo, aspirador, baumanómetro, entre otros.

Cabe mencionar que las Regiones, Zonas y Sectores Navales, de acuerdo a sus capacidades, apoyan con recursos humanos y materiales a las autoridades sanitarias estatales y municipales para mitigar los efectos adversos del COVID-19.

Para resguardar la seguridad del personal naval, la Dirección General Adjunta de Abastecimiento (DIGABAS), a través de la Fábrica de Vestuario y Equipo (FAVE), elabora y suministra: cubrebocas, overoles de proximidad, ropa de cama, pijamas (gorro y botas) y batas quirúrgicas, así como kits de primer y segundo contacto.

En apego a los lineamientos del Gobierno de México, todos los establecimientos navales acatan y supervisan la difusión y cumplimiento de actualizaciones de información, procedimientos, lineamientos y medidas preventivas emitidas por la Dirección General Adjunta de Sanidad Naval (DIGASAN), misma que actúa en coadyuvancia con la Secretaría de Salud (SSA).

Por su parte, el personal naval acata las medidas de prevención y cuidado en materia de salud y da puntual seguimiento a las disposiciones de la dependencia, implementando los protocolos de seguridad sanitaria, a través de la sanitización de las áreas de trabajo, el correcto lavado de manos, uso del gel antibacterial y sana distancia.

Respecto al acceso al mar territorial, la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM) implementa los procedimientos establecidos para autorizar el arribo de embarcaciones, de manera puntual de aquellas que procedan de países con casos documentados del nuevo coronavirus; lo anterior, es llevado a cabo en coordinación con las autoridades marítimas portuarias y con la intervención de la Oficina de Sanidad Internacional, a la que se informa oportunamente sobre cualquier situación de sospecha.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...