Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Incendio forestal

Se registran 127 incendios forestales en Yucatán

La mayoría de los siniestros han afectado áreas de pasto, monte bajo y alto

El reporte del mes de marzo señala que se han afectado un total de cinco mil 721.45 hectáreas.

El reporte del mes de marzo señala que se han afectado un total de cinco mil 721.45 hectáreas.

AGENCIAS

El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales registró 127 incendios en diversos puntos de Yucatán, informó el director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), José Manuel Bolio García.

Comentó que la mayoría de los siniestros han afectado áreas de pasto, monte bajo y alto en los municipios de Dzidzantún, Oxkutzcab, Umán, Hunucmá y Acanceh.

Asimismo, se reportó que en el municipio de Muna thy un incendio que tiene el 98% de control, mientras que en Ucú, los brigadistas ya tienen el 60% del dominio del fuego y, en Valladolid, tienen el 70% de control.

Expuso que, ante los pronósticos para esta temporada de intensa sequía y baja precipitación pluvial, el llamado de los integrantes del Comité "es fortalecer las estrategias del trabajo coordinado y tomar las medidas adecuadamente en caso de alguna contingencia", indicó.

El último reporte del mes de marzo, señala que se han afectado un total de cinco mil 721.45 hectáreas, incendios registrados en diversos puntos del estado, los cuales fueron atendidos de manera inmediata por personal de Procivy, Bomberos y Conafor.

Reveló que el trabajo es en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), de la delegación local de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Dirección de Siniestros y Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

"La participación de todos es muy importante a fin de disminuir los siniestros, por lo que es importante que se respete la ley y se colabore, evitando las quemas clandestinas y arrojar colillas de cigarro, basura y envases vacíos a las orillas de las carreteras, entre otras acciones", subrayó.

Para el mes de abril se esperan temperaturas elevadas en el estado por la falta de lluvias. Los fuertes vientos y la presencia de material combustible arrojado en las carreteras, se incrementa el riesgo de que el fuego se salga de control.

Demandó que alcaldes y población en general extremen medidas de seguridad durante las quemas, para evitar conflagraciones que pongan en peligro la flora y fauna del territorio yucateco.

"Es importante respetar el Calendario de Quemas Agrícolas 2020, sentenció. Los incendios también han proliferado porque en los últimos días se han dejado sentir temperaturas superiores a los 37 y hasta 39 grados celsius.

Leer más de Nacional

Escrito en: Incendio forestal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El reporte del mes de marzo señala que se han afectado un total de cinco mil 721.45 hectáreas.

Clasificados

ID: 1689837

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx