Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

Recuerden que el idioma siempre cambia

Juan Recaredo

Cuando alguien se acerca a preguntar cómo debe decirse o escribirse una palabra, espera una respuesta firme y segurA. "Esto así es correcto y decirlo de esta otra manera es una barbaridad".

Por eso cuando les digo que de las dos maneras está bien, hay gente que se decepciona y hasta hay quien se molesta… pero ni modo de decirles otra cosa. ¿Cuál es la forma correcta, la azúcar o el azúcar? De las dos maneras está bien. Pero debe haber alguna diferencia, pregunta de nuevo el consultante con la ligera esperanza de que así se confirmen sus sospechas. Pero no, según los académicos tan correcta es una forma como la otra.

No debemos olvidar que nuestro idioma es un ser vivo y que constantemente está cambiando. Y los cambios no se dan de un día para otro. Generalmente siguen un proceso evolutivo en el que influyen muchos factores. Tal vez un día, en el futuro, cuando alguien diga la azúcar se van a reír de él, pero ahora no es así.

Vocablos duplicados en cuanto a su grafía (o sea, su forma de escribirse) y en cuanto a su estructura, en nuestro idioma hay muchos. ¿Cuál es la diferencia entre despabilar y espabilar? Ninguna. Son sinónimos. Este verbo en particular viene en el Diccionario de la Lengua con nueve significados, pero eso no quiere decir nada en cuanto a su sinonimia. En los nueve casos se pueden decir uno u otro indistintamente y nadie se tiene que rasgar las vestiduras por eso.

Originalmente despabilar es quitarle el pabilo a una vela. El pabilo es la mecha y en este caso se refiere al pabilo quemado, se le quita para que la vela agarre más flama y alumbre mejor. Sin embargo nosotros usamos ese verbo con frecuencia como equivalente a ponerse listo o sacudirse la pereza: "¡Despabílate, muchacho! Deja de estar durmiendo y ponte a trabajar."

¿Salpullido o sarpullido? Cuando éramos chiquillos, con el calor o la humedad se nos irritaba la piel y nos aparecía una torta de granitos pequeños que llamábamos salpullido. Luego nos ponían "maizena", que es fécula de maíz en polvo, y se nos refrescaba el pedazo y ya sentíamos alivio.

Pero, en un momento determinado, tal vez en la escuela, nos dijeron: no es salpullido, la palabra correcta es sarpullido, con erre. Y así se me quedó grabado para siempre. Pues ahora me encuentro con que las dos formas aparecen en el diccionario como válidas.

El lenguaje es así.

ME PREGUNTA: Carlos Carrillo: ¿Cómo debe decirse, apartamento o apartamiento?

LE RESPONDO: Esa es otra palabra que puede usted agregar a las del comentario de hoy, porque puede decirse de una manera o de la otra, sin caer en incorrección.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: Todo el mundo le hace mucho caso al termómetro, menos el estado del tiempo.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1689420

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx