05 de junio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Avalan gratuidad de mastectomías y reconstrucciones mamarias en México

Cambios a la Ley General de Salud fueron enviados a San Lázaro para su análisis

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 25 de marzo 2020, actualizada 2:50 pm

Enlace copiado

El pleno del Senado de la República avaló, por unanimidad, el acceso de las mexicanas a mastectomías y cirugías de reconstrucción mamaria gratuitas, a nivel nacional. Los cambios a la Ley General de Salud fueron enviados a la Cámara de Diputados para su análisis.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Igualdad en el Senado, Martha Lucía Mícher Camarena (Morena), expuso que la mayoría de las mujeres que padecen cáncer de mama lo detectan en una etapa avanzada, lo que dificulta su acceso a otros tratamientos.

Además, los padecimientos relacionados con tumores malignos son la tercera causa de muerte de las mexicanas y se calcula que cerca de 12 mujeres mueren al día a causa de padecer cáncer de seno, según datos de la Secretaría de Salud federal.

Mícher Camarena también estimó que un implante de mama tiene un costo de entre 900 y mil 500 dólares, incosteable para muchas mujeres en México, por lo que el acceso a la reconstrucción gratuita de sus senos debe considerarse una obligación del Estado.

"Reconstruir la mama de manera gratuita es devolverle la vida, y muchas veces el amor, a las mujeres. Que recobren su confianza y también su dignidad", indicó.

Las reformas sostienen que "la mastectomía y mamoplastía reconstructiva, incluidas las prótesis de calidad, y la atención médica y psicológica integral durante el proceso" serán considerados servicios básicos de salud.

Además, obliga a las instituciones públicas de salud a contar con programas y mecanismos para que las personas, "preponderantemente de escasos recursos, puedan acceder de manera gratuita a mastectomías cuando así se les diagnostique".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...