15 de febrero de 2019 notifications search
menu
Nosotros

Personajes en la historia de México


martes 06 de septiembre 2005, actualizada 11:22 am


GOBERNADORES DE ZACATECAS

Ing. José Isabel Rodríguez Elías, originario de San Pedro Piedra Gorda, ahora Cuauhtémoc, Zacs. Realizó sus primeros estudios en su tierra natal y después estudió la carrera de ingeniero agrónomo, hasta recibir su título.

Muy pronto siguió la carrera política, además de ejercer su profesión en la agricultura, donde llegó a desempeñar el cargo de secretario general del Comité Ejecutivo de la Sociedad Agronómica de México. Luego, ya en la política, fue electo Senador de la República por un Distrito de su Estado de Zacatecas, sin terminar su gestión por haber sido postulado para candidato a Gobernador de su Estado. El 29 de abril de 1962 rindió la protesta de Ley. Veamos lo que apareció en la revista Todo, ya desaparecida:

?En efecto, más de tres mil delegados de los tres sectores más importantes de la población, agrupado en el seno del Partido Revolucionario Institucional, que llegaron de todos los municipios de Zacatecas... El pueblo lo conocía como zacatecano de elevadas miras, honesto y con gran conocimiento de los problemas de los zacatecanos, por ello, combinados los esfuerzos de Gobernador y gobernados, es seguro que el progreso de aquella entidad se consolide?.

El 16 de septiembre de 1962, tomó posesión del cargo. Al cumplir el primer año de mandato, en su informe de gobierno, dice el periódico Provincia del 17 de septiembre de 1963, dijo:

?Excelente, califícase el contenido del Primer Informe de Gobierno de R. Elías. Todos los sectores sociales acordes: entrevistados los funcionarios públicos, directivos de la banca y la industria privadas, amas de casa, estudiantes y gente del campo, todos están acordes en afirmar que el contenido del Primer Informe de Gobierno que rindió el domingo anterior el Ing. José Rodríguez Elías a la representación popular, fue excelente. Se dijo por nuestros entrevistados, que se definió en el primer informe el carácter del actual mandatario zacatecano, franco, enérgico, verás y sumamente trabajador. Las cifras revelaron además de la labor realizada en un año de trabajo, que se encuentra saneada la hacienda pública?.

Televisión en Zacatecas. El periódico Provincia de fecha 26 de septiembre de 1964, aparece la nota que dice: ?ahora sí es un hecho. Televisión en Zacatecas: la estación transmisora quedará instalada en el cerro de la Virgen... Como se sabe, el gobierno del ingeniero Rodríguez Elías, se ha empeñado en que esta estación retrasmisora de televisión, se establezca finalmente en territorio zacatecano, después de que durante mucho tiempo se ha hablado de ella... Eso fue parte del Segundo Informe de Gobierno?.

Cómo nació el Mausoleo de los Hombres Ilustres de Zacatecas, al pie del Crestón de la Bufa. Yo escribí un artículo el 15 de enero de 1967, refiriéndome al poeta Fernando Calderón, y en parte dije: ?...murió este zacatecano ilustre el 26 de abril de 1893, según lo revela el Profr. Vidal, en la Hacienda de Buenavista, cercana a Jerez de García Salinas. Allí están sus restos olvidados bajo modesta lápida, que no corresponde a la categoría del romántico poeta. Ojalá que ese dinámico gobernador que ahora tiene Zacatecas, se preocupe por tantos y tantos valores que yacen olvidados, y se haga una Rotonda de Hombres Ilustres del Estado...?.

Rodríguez Elías, me envió, tres días después de mi artículo, una carta informándome que ya desde principios de ese año, estaba ya construyendo esa rotonda. Los restos de Calderón y de otros 19 personajes ilustres, se encuentran ya en ese lugar.

TAGS
Temas del día
  • Chapo Guzmán
  • Venezuela
  • Roma
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando tendencia...