Columnas Deportes

De Inglesita

Se juega

Óscar Parra Silva

En medio del mar de incertidumbre, la Premier League aseguró en un comunicado que todos sus equipos coinciden en jugar las jornadas restantes de liga. Estimaron que el balón volverá a rodar el primer fin de semana de mayo.

El comunicado fue emitido en colaboración por los distintos órganos del balompié de la isla, como la EFL, FA, LMA, PFA y Premier League: todos quieren terminar como se debe. No importa si es a puerta cerrada. Incluso, en el caso de la Championship, el Leeds de Marcelo Bielsa quiere jugar a pesar de que en estos momentos ascendería en automático (por su posición en la tabla) al máximo circuito inglés. Evidentemente, esta fecha y estas medidas están sujetas a la evolución de la pandemia (hace unos días dijeron que volvería en abril), pero algo que hay que dejar claro es que se maneja que el Reino Unido afrontará el coronavirus por el camino de la “inmunidad colectiva”, es decir, permitir que la enfermedad se propague (en los más jóvenes) para que su sistema de salud no colapse. Allá, por ejemplo, las escuelas siguen abiertas.

La decisión de retomar la liga a inicios de mayo depende también de cómo se ajuste el calendario de Champions y Europa League. Ya se jugaron la mitad de los partidos de ida y la UEFA dijo que las finales para ambos torneos serían el 24 (UEL) y 27 (UCL) de junio. SEGUNDO TIEMPO No hay manera de que para entonces, y empezando en mayo, clubes ingleses como el Manchester City, puedan jugar 10 jornadas de Premier (tienen un partido pendiente más que el resto), cuartos de final de FA Cup y las llaves de Champions League. Sería imposible que los sky blues completaran todo el calendario antes de llegar a Estambul. Algo a tomar en cuenta es que la Eurocopa también ya se movió al siguiente año, por lo que hay más facilidad de jugar en el verano a nivel de clubes. Lo que queda al aire es si la prioridad para las siguientes campañas será el descanso de futbolistas o empezar puntuales en agosto.

¿Jornadas dobles o triples en Premier? Sí, puede ser una medida, pero todavía no se sabe qué pasará con aquellos jugadores que terminan contrato en junio. Hay dos variables: la primera, que finalicen y queden libres de ir al equipo que decidan. Pero en la segunda, existen casos de quienes ya tienen arreglo con otro club, y si se alarga hasta julio (o más) la actividad, no hay certeza de si su nuevo equipo lo cederá a préstamo con el actual para terminar la campaña.

TIEMPO EXTRA

La Premier estima reanudar actividades el primer fin de semana de mayo. Las finales de Europa y Champions League se fijaron para el 24 y 27 de junio, respectivamente. Por ejemplo, al City le quedan 10 jornadas de liga, la vuelta de Champions ante el Real Madrid y los cuartos de final de FA Cup contra Newcastle. ¿Se supone que jueguen todo eso en menos de dos meses?

*Óscar Parra Silva *[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1685390

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx