06 de junio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Buscan seguridad para encuestadores del Inegi

Buscan delinear la estrategia y la forma en la que se dará acompañamiento

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 14 de marzo 2020, actualizada 9:30 am

Enlace copiado

Tras los incidentes de violencia ocurridos esta semana en Juchitán de Zaragoza contra encuestadores que participan en el Censo de Población y Vivienda 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) delinean una estrategia que garantice la integridad de los entrevistadores en esta ciudad zapoteca del Istmo de Tehuantepec.

El pasado 9 de marzo, un encuestador fue atacado a tiros mientras tocaba en un domicilio de una colonia popular de Juchitán. Recibió tres impactos de bala y tras la agresión se anunció que los entrevistadores trabajarían en brigadas para su seguridad.

El jueves, 3 días después, una de esas brigadas de siete encuestadores fue asaltada a mano armada en otra colonia de Juchitán. Les arrebataron celulares, dinero y una moto.

Jorge López Guzmán, coordinador del Inegi en Oaxaca, informó ayer que se reunió con autoridades de la SSPO para determinar el acompañamiento para los entrevistadores, quienes contarán con protección policial los próximos días.

Dijo que aunque se solicitó que la Guardia Nacional (GN) participe brindado seguridad a los encuestadores, este cuerpo tiene tareas prioritarias, por lo que serán las instancias estatales las encargadas de garantizar la integridad del personal.

El motivo de las reuniones, abundó, es delinear la estrategia y la forma en la que se dará "acompañamiento más puntual a los encuestadores", pues aunque actualmente se cuenta con respaldo de la SSPO en todo el estado y de forma particular en Juchitán, no se realiza una vigilancia directa a cada entrevistador, sino que las corporaciones cuidan la ciudad, y dentro de la protección de los habitantes está la del personal del Inegi.

De acuerdo con López Guzmán, en total han sido cinco los incidentes de inseguridad que se han reportado en Oaxaca: dos en la capital, uno en Huajuapan, en la Mixteca, y los dos de Juchitán, en el Istmo.

En el caso de Juchitán, el Inegi ya consideraba esta ciudad como un foco rojo y es la única de Oaxaca en la que el censo se realiza sin dispositivos electrónicos, sino con cuestionarios de papel.

"Antes del censo se hacen recorridos. Ahí se fueron detectando estas posibilidades y sumado a un análisis estadístico de la incidencia delictiva se determinan los sitios de riesgo", señaló.

Agregó que previo al inicio del levantamiento también se instalan los comités de apoyo al censo, a nivel estatal, regional y municipal, órganos con los que se mantiene comunicación directa.

Mientras continúan las negociaciones, el Inegi asegura que el censo sigue, pero únicamente en las agencias y comunidades de Juchitán, pues el levantamiento en la cabecera municipal está suspendido hasta que se garantice la seguridad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...