Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Fintech

Mujeres, clave para el sector Fintech

Son clave y pilar del desarrollo de está área en América Latina

Del total de empresas en México que forman parte del ecosistema Fintech, el 41.4 % son emprendedoras. (ARCHIVO)

Del total de empresas en México que forman parte del ecosistema Fintech, el 41.4 % son emprendedoras. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El crecimiento exponencial que han tenido las Fintech no solo en México, sino a nivel global es resultado del esfuerzo y trabajo arduo que han realizado las mujeres, quienes en palabras del especialista financiero Alexis Nickin Gaxiola, son clave y pilar del desarrollo de este sector en América Latina.

"A nivel regional, poco más del 35 por ciento de las empresas Fintech han sido fundadas o cofundadas por una mujer, lo que a nivel global, representa alrededor del 7 por ciento", señala Nickin Gaxiola. En un reporte presentado por Finnovista y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), son México, Colombia y Brasil los países con mayor número de Fintech fundadas por mujeres en Latinoamérica.

DESTACA MÉXICO POR EL LIDERAZGO FEMENINO

Sin embargo México destaca por el liderazgo femenino y el gran campo de acción con el que cuentan las mujeres en este negocio financiero, que no existe en ningún otro país de la región a la que pertenece. "Es interesante el fenómeno de empoderamiento femenino en el sector Fintech, no solo por el alto índice de empresas tecnológicas que han sido creadas por mujeres, sino porque al analizar a detalle, en esas startups se han creado redes de apoyo, es decir, en las empresas creadas por mujeres, se contrata principalmente a mujeres lo que aporta al esquema de equidad de género dentro de las compañías", detalla Alexis Nickin.

Del total de empresas en México que forman parte del ecosistema Fintech, el 41.4% pertenecen a mujeres emprendedoras que han apostado no solo por un nuevo modelo de negocio que ya ha comenzado a revolucionar la manera en que se mueven las finanzas en el mundo, sino que ha incorporado nuevas habilidades en el campo laboral denominadas "soft skills".

"Con la participación de las mujeres en este sector, también se ha generado un cambio de paradigma y diversidad. Por primera vez, cualidades como la adaptabilidad al cambio, el liderazgo positivo, la inteligencia emocional o el manejo de crisis desde un ángulo diferente se hace presente. De eso se trata la equidad de género y de eso va el fortalecimiento de políticas públicas y regionales en favor de las mujeres", apunta el especialista.

Nickin Gaxiola puntualiza que en el país se ha sabido identificar la gran oportunidad que representa para la economía e innovación el incursionar y legislar a favor del sector Fintech, y es por ello que a nivel regional, México es punta de lanza en el empoderamiento femenino dentro de las finanzas.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Fintech

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Del total de empresas en México que forman parte del ecosistema Fintech, el 41.4 % son emprendedoras. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1682559

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx