Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

Las palabras tienen la palabra

Fíjese en las diferencias

Juan Recaredo

Así hablaba mi abuela: "Hace mucho tiempo que no llueve… ¡fíjese!". Para todo lo que decía, al final le agregaba un enfático "¡fíjese!". Lo decía con tanto énfasis que me encantaba oírla expresarse así y por eso procuraba platicarle cosas que la sorprendieran o la escandalizaran para que me contestara asombrada con esa expresión tan suya: ¡Fíjese!

Es que el verbo fijar o fijarse tiene una gran diversidad de aplicaciones, entre ellas: poner especial atención en lo que se dice. "Amiga, tenemos que juntarnos. Fíjate que te tengo un súper chisme, amiga…" le dice una comadre a otra, con un tono picaresco que efectivamente invita a una "juntada" urgente con el fin de transmitirle tan importante información.

En principio fijar es hincar, clavar o asegurar un cuerpo en otro. Por ejemplo, colgar un cuadro en un clavo que se ha fijado en la pared, donde también se pueden fijar anuncios y carteles con algún pegamento.

Otra posibilidad es que fijemos la hora de una cita o bien, impregnar un cuerpo con una preparación química para impedir su descomposición, como se hace en taxidermia cuando se diseca un animal o cuando se embalsama un cadáver para que dure mucho tiempo sin que entre en estado de putrefacción.

En fotografía, tradicionalmente a una foto, después de revelarla se la aplicaba un fijador para que quedara inalterable a la acción de la luz. Luego ya no fue necesario con las cámaras digitales, pero ahora están volviendo a usarse las cámaras de rollo, seguramente por pura nostalgia.

También hay fijadores para el pelo y en perfumería se usan determinadas sustancias para que el aroma de un perfume se fije en tu cuerpo y te dure cierto tiempo sin desvanecerse. Todo esto lo usas para verte bien y que aquella persona que te gusta se fije en ti, es decir, que note tu presencia… ¡qué te pele! Como decimos en el pueblo.

Existen muchas otras expresiones que utilizan el verbo fijar: "tú eres muy fijado", o sea que le pones mucha atención a cosas que no deben tener importancia. "No te preocupes, no hay fijón" o sea que voy a pasar por alto algunos detalles que no están a mi favor.

Existe también el precio fijo, el sueldo fijo, la barra fija y el fijar la fecha para una boda. Pero fíjese que, por ahora, se me ha terminado el espacio y debo despedirme. ¡Hasta luego!

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected], Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

El profesor Estrada: ¿Por qué el himno nacional dice "y retiemble en sus centros la tierra", si nuestro planeta como todo cuerpo sólo tiene un centro?

LE RESPONDO:

Se usa el plural "centros" en sentido figurado, como se dice "a mis espaldas" aunque sólo tenga una.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

La libre comunicación de los pensamientos y opiniones es uno de los derechos más preciados del ser humano.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1682531

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx