Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

¿HABEMOS? ¡NUNCA!

JUAN RECAREDO

"Habemos muchos que estamos inconformes…." es una frase errónea muy común y a cada rato la escuchamos en todos los medios. Entonces déjeme aclararla una vez más: Entre las flexiones del verbo haber, no existe la forma habemos.

Entonces no pretendamos usarla. Si queremos decir, por ejemplo, que "hay muchos inconformes y entre ellos nos incluimos", tendremos que decirlo de esa manera o bien "somos muchos los inconformes" o de alguna otra forma que encontremos, pero sin usar una palabra que no existe… bueno, existe sólo para un caso especial, cuando se dice por ejemplo: "Ya sabemos con quienes nos las habemos".

Me estoy refiriendo al verbo haber que no es un verbo como cualquier otro. El verbo haber es especial por ser verbo auxiliar en las conjugaciones y por todas esas irregularidades que tiene, como la que acabamos de mencionar y que provocan errores muy frecuentes aún en gente que se supone que sabe un poco más sobre el lenguaje que el promedio.

Es muy importante saber que el uso impersonal del verbo haber es obligatorio, justo y necesario en frases como "ha habido muchas lluvias" porque decir que "han habido muchas lluvias" es grave error.

Bueno, preguntará usted y algunas otras personas: ¿y por qué es un error? Porque en casos como éste el verbo haber es impersonal, eso quiere decir que no hay persona que ejecute la acción del verbo.

¡Está lloviendo!… ¡Ay, que bueno, está lloviendo! ¿Quién?

¿Quién qué?

¿Quién está lloviendo?

Pues, nadie… Sencillamente está lloviendo.

Pues sí, el verbo llover es impersonal. No hay nadie en particular que ejecute la acción, pero la acción se da, sucede, y al decirlo, el verbo se usa como si estuviera en tercera persona, (él) aunque no haya persona que lo ejecute.

Algo similar sucede con el verbo haber. Se usa en tercera persona pero no hay persona. Se debe decir "había pocas personas en la calle" y no "habían pocas personas en la calle"

Se debe decir que "ha habido muchos asaltos" y no que "han habido muchos asaltos".

Ojalá pronto podamos decir que "Ya no ha habido asaltos". Nada más que, para decirlo con toda veracidad, necesitamos que la realidad nos lo autorice.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected], Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Cristina Chávez: ¿Qué es paranoia?

LE RESPONDO:

Paranoia es una perturbación mental que hace que la persona tenga delirios de persecución o de grandeza.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

El lenguaje es el vestido de los pensamientos.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1681144

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx