EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Porfirio Díaz Jr., su empresa del agua en Torreón (III)

Yo río libre

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

La Compañía Mexicana Abastecedora de Aguas y Saneamiento de Torreón S.A. no aguantó las protestas de los usuarios, relatan las investigadoras Candelaria Valdés y Martha Rodríguez, y es muy probable que hasta considerara incosteable el servicio. En consecuencia, para julio de 1909, a través de su representante Eduardo Hartmann, concertó con el Gobernador de Coahuila, Miguel Cárdenas, un contrato de compraventa. Torreón, según eso, debía pagar y quedarse con las obras de agua y saneamiento realizadas por la empresa, configurando así el primer intento de municipalización en la historia de la ciudad. Historia de un fraude mayor.

El decreto 1088 del Congreso de Coahuila, impuesto por el Gobernador Cárdenas, de fecha agosto 14 de 1909, fue contundente: "Artículo único.- Se aprueba en todas sus partes, la minuta de contrato que con fecha treinta y uno de julio último concertó el ciudadano licenciado Miguel Cárdenas, Gobernador Constitucional del Estado, en representación del Ayuntamiento de Torreón, con el representante de la Compañía Mexicana Abastecedora de Aguas y Saneamiento de Torreón S.A., relativa a la venta hecha al Ayuntamiento de dicha ciudad, de todas las obras, enseres, cañerías, plantas de maquinaria y lo demás concerniente al sistema de entubación y obras de saneamiento que dicha compañía tiene instaladas en la ciudad de Torreón".

En acto inusual, el Ayuntamiento de Torreón se rebela en contra. Hace efecto en el Cabildo, a propósito de la compraventa, la furia de las clases acomodadas y el pleito de "reyistas" y "corralistas" rumbo a la sucesión presidencial de 1910, en el que es derribado el Gobernador Cárdenas y arrastra consigo al jefe político Juan Castillón, mientras asume la gubernatura Jesús de Valle.

Torreón se convulsiona. Comisionado por el Cabildo para estudiar el traspaso de las obras de agua al municipio, Daniel Garza Farías, notario, lo considera incosteable e ilegal "por violar la autonomía municipal".

Y descubre el fraude: Las instalaciones muestran grandes deficiencias, sólo se tiene una noria mal ubicada para el abastecimiento de agua y un pequeño tanque para su depósito. El sistema de drenaje y entubación de aguas sólo comprende una pequeña extensión y se tendría que ampliar, lo que significaría una erogación de mucho costo. El precio pactado en el traspaso había sido exagerado y equivalía al doble del valor real de la obra. El municipio de Torreón, dijo, no está en condiciones de invertir en la ampliación de la red, puesto que tiene que pagar, anualmente, el costo de la venta durante 40 años. Conclusión: es incosteable.

El notario recomienda al Ayuntamiento manifestarle al Gobernador la violación a la autonomía municipal, dirigirle un oficio para que mande retirar de la cámara legislativa la minuta de traspaso y en su defecto pedir la nulidad ante los tribunales.

Es febrero de 1910. Torreón fortalece su defensa. Los comisionados Luis García de Letona y Mauro A. Sepúlveda presentan un estudio que dictamina la inconveniencia técnica, económica y jurídica de la adquisición de las obras de la Compañía Mexicana "bajo ningunas condiciones ni plazo alguno". Y truena la bomba.

El dictamen resaltaba las condiciones fraudulentas con que operó la Compañía Abastecedora de Aguas y Saneamiento de Torreón desde 1906. Instalaciones no sólo insuficientes sino defectuosas. Red de atarjeas nada más en un tercio de la población. El lado oriente, muy poblado, sin servicio. Colectores de diámetro muy pequeño y mal construidos. Abasto variable de agua por agotamiento del depósito del cerro y del pozo en la orilla derecha del río Nazas.

Por el dolo de la compañía, "las calles que dan a la Plaza "2 de Abril" -Plaza de Armas-, lugar enteramente céntrico y de suma importancia, han quedado sin atarjeas generales colectoras". "Se comprenderá fácilmente la poca importancia que la empresa del drenaje ha dado al asunto viendo únicamente sus intereses, sin tener presentes para nada los enormes gastos que tendrán que hacer los propietarios de fincas para conectar sus casas con los tubos colectores que pasan por las avenidas".

Y al noreste, muy cerca de la población, el desagüe, un grave peligro, foco de infección, con los vientos dominantes rumbo a la ciudad. "Se hace necesario retirarlo como a 5 kilómetros", "lo que implicará un gasto enorme y un sacrificio proporcional para erogarlo".

Pero faltaba más. Y el trasfondo oscuro.

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Yo Río Libre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1680885

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx