Cultura

Teatro Isauro Martínez

Teatro Isauro Martínez vivirá gala de aniversario

Denis Vélez y Mario Rojas fusionarán sus talentos

Valor histórico. El recinto lagunero fue considerado el segundo teatro más bello del país. Se inauguró el 7 de marzo de 1930. (ARCHIVO)

Valor histórico. El recinto lagunero fue considerado el segundo teatro más bello del país. Se inauguró el 7 de marzo de 1930. (ARCHIVO)

DANIELA CERVANTES

El próximo sábado 7 de marzo en el escenario del Teatro Isauro Martínez (TIM) se vivirá una gala especial por el festejo de su 90 aniversario. Se trata de una noche muy especial para este recinto lagunero que es considerado uno de los más bellos del país.

En punto de las 8 de la noche, sobre la tarima se fusionará el talento de dos jóvenes talentos mexicanos de la ópera: el lagunero Mario Rojas y la poblana Denise Vélez.

Camerata Coahuila será la orquesta que estará acompañando las voces de ambos cantantes, en un programa en el que figurarán piezas como Madama Butterfly, La bohème de Giacomo Puccini y El elixir de amor, por mencionar algunas. La dirección artística estará a cargo de Ramón Shade.

Es la primera vez que Denis y Mario unen sus voces. Ella de 27 y el de 26 años de edad, ambos contabilizan grandes logros operísticos en sus carreras.

Luego de vivir su primer ensayo, la soprano y el tenor bajan del escenario del TIM para hablar un poco de la gala, que aseguraron, será muy especial para el disfrute de los laguneros.

"Estoy muy contento de regresar a Torreón. Siempre es un placer venir a cantar a este teatro, porque la primera vez que canté en un teatro, fue precisamente aquí. Canté granada con muchos nervios", compartió el tenor lagunero, que cabe mencionar su última actuación en la región fue en el concierto que Plácido Domingo encabezó en 2019 en la Plaza Mayor de Torreón. "Fue una de las noches más importantes de mi vida, el poder compartir ese momento con todo Torreón, fue increíble".

Por su parte la soprano Denis Vélez, manifestó que es la primera vez que visita Torreón y dijo sentirse contenta de poder cantar al lado de Mario Rojas, además, expresó que quedó maravillada de conocer el Teatro Isauro Martínez.

"Hay muchas cosas que me hacen sentir feliz y una de ellas por supuesto es conocer a Mario. Ya había escuchado de él por el año 2015. Había escuchado bastante su nombre pero no lo conocía".

Por último invitaron a los laguneros a que no se pierdan esta gala especial por los 90 años de este recinto que es muy representativo de la región. Los boletos se encuentran disponibles en Newtocket y taquillas del teatro.

RECONOCIDAS VOCES

En los últimos años, Rojas ha sido reconocido con el Premio Gail Robinson de la Sullivan Foundation, tercer lugar del Dallas Opera Vocal Guild Competition, 2018; la beca Loren L. Zachary Society, 2016; el segundo lugar en la East Bay Opera League, 2016; el tercer lugar en la Palm Springs Opera Guild Competition, 2015 el premio Joven Promesa del Opera Index, Inc. Vocal Competition, 2015; el premio Marta Eggerth Kiepura Award de la Fundación Licia Albanese-Puccini, 2015.

Así mismo el premio "Encouragement Award" de la Metropolitan Opera National Council Auditions, Región Occidente, 2015 y la Beca Plácido Domingo de la Sociedad Internacional De Valores De Arte Mexicano, 2012.

Por su parte Denis Vélez se convirtió en la primera mexicana en obtener el premio del Metropolitan Opera National Council (MONC) Auditions 2020. Se trata de una competencia anual de canto patrocinada por el Metropolitan Opera (ubicado en Nueva York), que desde sus inicios en 1954, se considera el concurso más importante en esta rama en los Estados Unidos.

Denis es también ganadora del Primer lugar del Concurso Nacional de Canto, Carlo Morelli, 2019, donde se hizo acreedora adicionalmente al premio de Ópera Francesa, el Premio Francisco Araiza y el premio Talento de Clase Mundial.

Cabe mencionar que luego de su participación en esta gala en el Teatro Isauro Martínez, la poblana se estará integrando al programa de jóvenes cantantes The Patrick G. and Shirley W. Ryan Opera Center de la Ciudad de Chicago, que dirige la gran soprano Rene Fleming. Grupo del que ya formó parte el mismo Mario Rojas.

Leer más de Cultura

Escrito en: Teatro Isauro Martínez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Valor histórico. El recinto lagunero fue considerado el segundo teatro más bello del país. Se inauguró el 7 de marzo de 1930. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1680474

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx