06 de junio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Resguarda el Inegi los datos del Censo

La información de las viviendas será captada mediante dispositivos móviles de cómputo

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 03 de marzo 2020, actualizada 7:20 am

Enlace copiado

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrancó ayer el Censo de Población y Vivienda 2020, cuya información estará encriptada y protegida por la ley, por lo que no se podrá identificar nominalmente a ninguno de los informantes.

El director del Inegi, Julio Santaella, señaló que la información de las viviendas será captada mediante dispositivos móviles de cómputo.

"Los datos que se recaben se presentarán agregados y no se podrá identificar nominalmente a ninguno de los informantes, que pueden ser personas de 18 años o más, preferentemente la jefa o jefe de familia o algún otro residente de la vivienda que conozca los datos de los ocupantes", señaló en un comunicado.

Santaella participó en el arranque de los trabajos del Censo en una vivienda de la colonia Portales, en la Ciudad de México, donde se realizó la primera entrevista.

El levantamiento de datos, que tendrá lugar en todo el territorio nacional hasta el próximo 27 de marzo, permitirá actualizar la información sobre la estructura y distribución de la población, así como de sus características socioeconómicas y culturales, además de que permitirá conocer las condiciones de las viviendas.

El titular del organismo autónomo explicó que la información servirá como insumo para la planeación, organización y ejecución de políticas públicas en los tres niveles de Gobierno, así como para la toma de decisiones de los sectores público, social y privado.

En el Censo participarán 151 mil entrevistadores, quienes llegarán hasta unos 45 millones de hogares para aplicar un cuestionario básico que contiene 38 preguntas.

"A un universo de cuatro millones de viviendas, elegidas de manera probabilística, se aplicará un cuestionario ampliado de 103 reactivos que, además de las preguntas básicas, profundiza en temas como servicios de salud, discapacidad y educación, entre otros", indicó el comunicado del Inegi.

Los cuestionarios contienen preguntas relacionadas con la edad, sexo, parentesco y situación conyugal de los integrantes del hogar, así como migración, fecundidad y mortalidad, etnicidad, afrodescendencia, discapacidad, religión, servicios de salud, educación y condición de actividad económica.

Los entrevistadores estarán identificados con chaleco y sombrero con logotipo del Inegi y portarán una credencial con fotografía, holograma y número de folio para que los entrevistados puedan corroborar su identidad y en caso de así desearlo verificar sus datos vía telefónica o en el sitio en internet censo2020.mx.

"Durante estas cuatro semanas se visitarán alrededor de 51 millones de inmuebles de los cuales casi 45 millones serán viviendas y de ellas se estima que 36 millones estén habitadas. Los resultados se darán a conocer el próximo 4 de noviembre", estableció el reporte del Instituto.

Definen viviendas

La información que se recabe en el Censo de Población y Vivienda 2020 permitirá definir las siguientes características en las viviendas:

*Características constructivas.

*Acceso al agua y electricidad.

*Instalaciones sanitarias y saneamiento.

*Disponibilidad de algunos bienes electrodomésticos y para transporte.

*Disponibilidad de tecnologías de la información.

*La información se captará mediante entrevista directa.

*Las entrevistas se realizarán en la puerta del informante.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...