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Déjese contar; estos son los entrevistadores del Censo 2020

Identifique a los verdaderos encuestadores; hoy inicia el Censo de Población del Inegi

Identifique a los verdaderos encuestadores; hoy inicia el Censo de  Población del Inegi. (EL UNIVERSAL)

Identifique a los verdaderos encuestadores; hoy inicia el Censo de Población del Inegi. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

Ante el clima de inseguridad que se vive en la República, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer medidas y características para informar a la población sobre su personal a cargo de realizar el Censo 2020.

El objetivo es dar herramientas a los entrevistados para que tengan la seguridad de que las personas que acuden a sus hogares pertenecen al instituto de estadística, así como también de que la información que proporcionen no caerá en manos de terceros ni se usará para fines distintos al ejercicio censal.

Luego de que en redes sociales se compartiera información sobre supuestas personas que se identificaron como encuestadores del Inegi, cuando realmente se dedican a robar, el organismo destacó que absolutamente todos los miembros de su equipo deberán portar una identificación con su nombre, fotografía y el holograma de la institución.

Además, deberán vestir el uniforme que consta de sombrero, chaleco y mochila azul, todos con la palabra "Inegi" grabada. La institución también anunció que en caso de dudas, o si se desea verificar que el entrevistador esté registrado en el sistema, se puede hacer una consulta por dos vías.

La primera es la electrónica, para lo cual se requiere entrar al sitio web censo2020.mx y en el apartado para verificar los datos del entrevistador hay que ingresar la entidad federativa, y de la identificación se deben tomar el número de folio y el nombre de la persona, tal como aparece escrito. Al hacer click en buscar, automáticamente se mostrará la información del encuestador.

También es posible vía telefónica marcando al 800 111-4634. Se debe seleccionar la opción 4 en el teclado y proporcionar el número de folio que viene al reverso de la credencial y el nombre del encuestador como aparece registrado. Con ello personal del Inegi confirmará si la persona pertenece a la institución.

Es importante saber que por ningún motivo el entrevistador podrá negarse a proporcionar la información de su credencial para su comprobación, las recolecciones de datos e información se realizarán en la puerta de los hogares y bajo ninguna circunstancia se podrá ingresar al domicilio de los ciudadanos.

¿EN QUÉ CONSISTE EL CONTEO?

El censo de población y vivienda se lleva a cabo cada 10 años y es el ejercicio más grande que realiza el Inegi. En 2020 se pondrá en marcha del 2 al 27 de marzo, y los resultados estadísticos se presentarán el próximo 4 de noviembre.

La información recabada, a través de un cuestionario por hogar, ayudará a definir el panorama actual real del país, al ser la principal fuente de datos demográficos como dimensión, estructura y distribución espacial de la población; sus características socioeconómicas y culturales, y conteo de viviendas y registro de sus cualidades (material de construcción, servicios e instalaciones).

El movimiento, al ser tan grande, requiere de recursos tanto económicos como humanos para llevarse a cabo. Así, en esta edición se cuenta con un presupuesto de 16 mil 572.9 millones de pesos, 9 mil oficinas concertadas, 205 mil figuras operativas y alrededor de 151 mil entrevistadores que circularán por el territorio para sondear los hogares.

¿CÓMO SE REALIZA?

Hay dos tipos de cuestionarios: el tradicional de 38 preguntas para una enumeración exhaustiva, que está enfocado en la población y vivienda. Abarca temas como estructura por edad y sexo, parentesco, situación conyugal, migración, fecundidad y mortalidad y etnicidad (población indígena y afrodescendiente).

También discapacidad, religión, servicios de salud, educación, condición de actividad económica, características constructivas, acceso al agua, electricidad, instalaciones sanitarias y saneamiento, entre otras.

Entre las novedades del censo está las maneras en que la gente se conecta a internet. Por primera vez se incluye consolas de videojuegos.

TAMBIÉN POR TELÉFONO:

En caso de no contar con acceso a internet para poder verificar la identidad del entrevistador del Inegi:

Llama al 800 111-4634, selecciona la opción 4 en tu teclado. Proporciona el número de folio que viene al reverso de la credencial y el nombre. Recibirás atención de personal que confirmará si la persona pertenece al Inegi.

Pueblo afromexicano se alista para primer censo

“A la población en general se le está pasando este anuncio. Del 2 al 27 de marzo nos van a venir a contar por primera vez los del Inegi…”, se le escucha decir a Paula Cruz Guzmán en el altavoz que tiene colocado en su vivienda, en la población afro de Corralero, agencia de Pinotepa Nacional.

Paula, una comerciante de 55 años de esta comunidad 100 % negra, es la encargada de transmitir la campaña que emprenden instancias gubernamentales y varias organizaciones afros para invitar a los ciudadanos a participar en el llamado Afrocenso 2020; es la primera vez que serán contados por el Gobierno federal.

Con su cuadernillo en mano, Paula repite una y otra vez por el micrófono las preguntas que los encuestadores les van a hacer a los habitantes de Corralero: “‘Por sus antepasados y, de acuerdo con sus costumbres y tradiciones, ¿usted se considera negro, afromexicano o afrodescendiente?’, a lo que deben responder: ‘Pero por supuesto que sí’”, les explica.

Para llegar a esta comunidad de la Costa Chica o costa negra de 2 mil 500 habitantes se parte de Pinotepa Nacional en el transporte público y se recorren 27 kilómetros, en 45 minutos, hasta una de las comunidades considerada cuna de los pueblos negros en México, pues hay antecedentes de que sus antepasados fueron esclavos africanos que llegaron en la época de la Colonia por la zona costera.

No todos están enterados del censo que el Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi) arrancará los primeros días de marzo, por ello Paula se esfuerza todos los días no solo en los altavoces, también asiste a escuelas para sensibilizar a los jóvenes de la importancia de reconocerse afro y de replicar la información con sus padres.

“Llevo muchos años en la lucha por el reconocimiento constitucional, eso ya lo logramos, ahora estamos trabajando para que nos cuenten bien”, indica la integrante de la organización Movimiento Afromexicano.

Susana Escobar Castro, titular de la dirección de Enlace de Pueblos Afromexicanos de Pinotepa Nacional, comenta que desde que se supo que serían contados, en el municipio se emprendieron campañas en pueblos negros: “Esto es nuevo para todos, pero estamos aportando lo que tenemos para que la información llegue hasta el último ciudadano afro, que es resultado de una larga lucha por el reconocimiento”, resalta la activista.

Rosa María Castro, representante de la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca (AMCO) y una de las voceras de la campaña AfroCenso MX, explica que en estas últimas semanas intensifican las estrategias de difusión, mediante spots de radio, buscando espacios en medios de comunicación y avisos en los pueblos.

La campaña, que es financiada por la fundaciónW. K. Kellogg, con el desarrollo creativo del Colectivo para Eliminar el Racismo en México (Copera) y en colaboración con organismos federales, tiene como objetivo que la población negra en México se identifique de manera afirmativa.

Por primera vez en un censo se identificará a las personas afromexicanas para saber cuántos son, dónde se ubican y cuáles son sus condiciones de vida. La información ayudará a visibilizar a esta población para que el Gobierno pueda elaborar políticas públicas inclusivas destinadas a su bienestar y el desarrollo, tal como lo establece el artículo primero constitucional.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal de 2015, en el país se reconocen como afromexicanos un millón 381 mil 853 personas en 20 estados. Con 196 mil 213 personas, Oaxaca ocupa el tercer lugar entre las entidades con presencia histórica.

La campaña, que es financiada por la fundaciónW. K. Kellogg, con el desarrollo creativo del Colectivo para Eliminar el Racismo en México (Copera) y en colaboración con organismos federales, tiene como objetivo que la población negra en México se identifique de manera afirmativa. (AGENCIAS)
La campaña, que es financiada por la fundaciónW. K. Kellogg, con el desarrollo creativo del Colectivo para Eliminar el Racismo en México (Copera) y en colaboración con organismos federales, tiene como objetivo que la población negra en México se identifique de manera afirmativa. (AGENCIAS)

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