06 de junio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Afromexicanos se alistan para censo del 2020

Se reconocen como afromexicanos un millón 381 mil 853 personas

AGENCIAS
PINOTEPA NACIONAL, OAXACA, lunes 24 de febrero 2020, actualizada 7:32 am

Enlace copiado

"A la población en general se le está pasando este anuncio. Del 2 al 27 de marzo nos van a venir a contar por primera vez los del Inegi…", se le escucha decir a Paula Cruz Guzmán en el altavoz que tiene colocado en su vivienda, en la población afro de Corralero, agencia de Pinotepa Nacional.

Paula, una comerciante de 55 años de esta comunidad 100% negra, es la encargada de transmitir la campaña que emprenden instancias gubernamentales y varias organizaciones afros para invitar a los ciudadanos a participar en el llamado Afrocenso 2020; es la primera vez que serán contados por el gobierno federal.

Con su cuadernillo en mano, Paula repite una y otra vez por el micrófono la pregunta que los encuestadores les van a hacer a los habitantes de Corralero: "Si por sus antepasados y, de acuerdo con sus costumbres y tradiciones, ¿usted se considera negro, afromexicano o afrodescendiente? A lo que deben de responder: 'Pero por supuesto que sí'", les explica.

Para llegar a esta comunidad de la Costa Chica o costa negra de 2 mil 500 habitantes se parte de Pinotepa Nacional en el transporte público y se recorren 27 kilómetros, en 45 minutos, hasta una de las comunidades considerada cuna de los pueblos negros en México, pues hay antecedentes de que sus antepasados fueron esclavos africanos que llegaron en la época de la Colonia por la zona costera.

No todos están enterados del censo que el Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi) arrancará los primeros días de marzo, por ello, Paula se esfuerza todos los días no sólo en los altavoces, también asiste a escuelas para sensibilizar a los jóvenes de la importancia de reconocerse afro y de replicar la información con sus padres.

"Llevo muchos años en la lucha por el reconocimiento constitucional, eso ya lo logramos, ahora estamos trabajando para que nos cuenten bien", indica la integrante de la organización Movimiento Afromexicano.

Susana Escobar Castro, titular de la dirección de Enlace de Pueblos Afromexicanos de Pinotepa Nacional, comenta que desde que se supo que serían contados, en el municipio se emprendieron campañas en pueblos negros: "Esto es nuevo para todos, pero estamos aportando lo que tenemos para que la información llegue hasta el último ciudadano afro, que es resultado de una larga lucha por el reconocimiento", resalta la activista.

Rosa María Castro, representante de la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca (AMCO) y una de las voceras de la campaña AfroCenso MX, explica que en estas últimas semanas intensifican las estrategias de difusión, mediante spots de radio, buscando espacios en medios de comunicación y avisos en los pueblos.

La campaña, que es financiada por la fundación W.K. Kellogg, con el desarrollo creativo del Colectivo para Eliminar el Racismo en México (Copera) y en colaboración con organismos federales, tiene como objetivo que la población negra en México se identifique de manera afirmativa.

Por primera vez en un censo se identificará a las personas afromexicanas para saber cuántos son, dónde se ubican y cuáles son sus condiciones de vida. La información ayudará a visibilizar a esta población para que el gobierno pueda elaborar políticas públicas inclusivas destinadas a su bienestar y el desarrollo, tal como lo establece el artículo primero constitucional.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal de 2015, en el país se reconocen como afromexicanos un millón 381 mil 853 personas en 20 estados. Con 196 mil 213 personas, Oaxaca ocupa el tercer lugar entre las entidades con presencia histórica.

Primer censo

Los afromexicanos de Oaxaca tendrán su primer censo poblacional:

*Del 2 al 27 de marzo por primera vez el Inegi hará un censo de los afrodescendientes mexicanos.

*Una comerciante de 55 años de esta comunidad 100 % negra es la encargada de transmitir la campaña que emprenden instancias gubernamentales

*No todos están enterados del censo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

*En las últimas semanas intensifican la difusión.

*La campaña es financiada por la fundación W. K. Kellogg.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...