Suman funerales y operaciones a apoyo legislativo, El Siglo de Torreón
08 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Suman funerales y operaciones a apoyo legislativo

Reciben mes a mes de 28 mil 772 pesos en tratamientos,

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 22 de febrero 2020, actualizada 8:27 am

Enlace copiado

Los diputados de la actual 64 Legislatura en el Palacio de San Lázaro, donde Morena, PT y PES tienen la mayoría, modificaron los lineamientos para comprobar el "apoyo legislativo" que reciben mes a mes de 28 mil 772 pesos en tratamientos, estudios médicos e intervenciones quirúrgicas de carácter individual y hasta servicios funerarios.

En la auditoría de gestión que realizó la Auditoría Superior de la Federación a la 64 Legislatura, de septiembre a diciembre de 2018, se detectó que el 30 de abril pasado el Comité de Administración de la Cámara de Diputados aprobó nuevos lineamientos para comprobar los Gastos de Atención Ciudadana en bienes semovientes, siempre que permitan el desarrollo productivo del solicitante y gastos relacionados con éstos para la ciudadanía.

Sin embargo, la dependencia que encabeza David Colmenares determinó que dichos conceptos no están relacionados propiamente con la labor legislativa.

"Se emitieron unos nuevos [lineamientos] el 30 de abril de 2019, los cuales consideran, con precisión, diversos conceptos en los que podrán destinarse los recursos para cada apoyo, así como los conceptos que quedan excluidos y la difusión al personal administrativo de los legisladores del saldo mensual por comprobar o reintegrar.

"Sin embargo, en el análisis de los citados lineamientos del 30 de abril de 2019 se identificó que se incluyeron conceptos de gasto que no son propios del desarrollo del trabajo del legislador", describe el documento.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó, que en la actual 64 Legislatura de la Cámara Baja distintos legisladores comprobaron parte de los "apoyos" que se les otorgan mes a mes con facturas con las que compraron despensas, cemento, colchones, almohadas, botanas, pintura, medicamentos y hasta pasteles.

En la tercera entrega de Informes Individuales de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2018, la auditoría detectó que -entre septiembre y diciembre de 2018- hubo 272 facturas con las que se comprobaron 962 mil 100 pesos de la partida Gastos de Atención Ciudadana en todos los productos anteriores, los cuales "no se aprecia con claridad que se encuentren vinculados a los establecidos en los lineamientos que regulan este tipo de apoyo económico".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...