EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Chomsky

Diálogo

YAMIL DARWICH

Noam Chomsky, lingüista mundialmente reconocido, habla del fenómeno de la distracción como medio utilizado para lograr fines de política, muchas veces aviesos, que de otra manera y por la atención prestada, los ciudadanos llegarían a protestarlos, los podrían evitar, bloquear o hasta vetar.

Es un método altamente utilizado por los políticos cuando buscan salirse "con la suya", evitar la exclamación y/o protesta social o, al menos, ganar el tiempo necesario, en tanto logran alcanzar sus propósitos ocultos, muy frecuentemente aviesos.

Sus aportaciones son utilizadas por los profesionales dedicados a la mercadotecnia política y algunos logran adaptar tales "distractores" a nuestra realidad nacional.

Le propongo que dialoguemos sobre el trabajo de Chomsky, gurú reconocido a nivel mundial por sus contribuciones en el descifrado de la construcción del lenguaje y su relación con la manifestación del inconsciente colectivo y el abuso de algunos maliciosos en particular.

Trate de encontrar relación entre la teoría de la distracción y los acontecimientos nacionales de los últimos tiempos, sobresale, entre otras, la genialidad maliciosa del avión.

Noam Chomsky, enumera 10 estrategias para distraer y/o engañar:

1. La estrategia de la distracción, que consiste en desviar la atención del público para que no atiendan ni cuantifiquen las consecuencias de los problemas irresueltos y desconozca los cambios decididos por las élites políticas y económicas mediante la "técnica del diluvio o inundación" utilizando continuas distracciones y/o informaciones insignificantes. Los apodos ofensivos.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones, estrategia también llamada "problema-reacción-solución", cuando se crea alguno, para causar la reacción del público y que exija las medidas que las autoridades quieren imponer. Así, se logra "lo que el pueblo sabio quiere".

3. Gradualidad, para que se acepte una medida impopular, aplicándola de poco en poco. Es una estrategia muy utilizada para evitar el rechazo; un buen ejemplo es el manejo del incremento en combustibles o medidas coercitivas hacendarias.

4. Diferir, presentando la medida como necesaria aunque dolorosa, método ideal para preparar al ciudadano a resignarse una vez pasado algún tiempo, definido por la propia autoridad. Piense en el proceso de la "reestructuración" del sistema de salud.

5. Tratar al ciudadano como menor de edad, con publicidad que contiene argumentos, personajes y tonos de voces dulces, femeninas y/o infantiles. Es sabido que las voces graves pueden llegar a ser amenazantes y, como resultado, el mensaje llegue a ser desoído o francamente rechazado. La publicidad para promover la democracia o los logros los poderes nacionales, son clara evidencia.

6. Manipular la emoción evitando la reflexión, técnica útil para impedir que el ciudadano hacer un análisis racional y, finalmente, influir en el sentido crítico de los receptores del mensaje, despertando rechazo, fobia, temor, rencor y/o repudio; luego vendrá la acción de autoridad como respuesta al sentimiento popular. ¿Recuerda el proceso para hacernos reaccionar ante la corrupción neoliberal?

7. Permitir y hasta favorecer la ignorancia y la mediocridad, desgastando los propósitos educativos, favoreciendo la educación deficiente, para que se pierda la capacidad de reflexión inteligente. Anote la situación financiera de las universidades del estado, la politización de las mismas, el sindicalismo magisterial y los programas televisivos idiotizantes.

8. Estimular la complacencia y mediocridad, haciendo creer al público que lo novedoso y socialmente aceptable es no profundizar en el pensamiento y promover la banalidad en actividades públicas y sociales. Los "memes", excelentes utilitarios.

Los medios de comunicación masiva representan otra herramienta para distraer y son armas manipuladoras, promocionando artistillas y cantantes sometidos, quienes con obras mediocres y hasta ofensivas buscan alterar usos y costumbres establecidos. Recuerde la invasión de series de televisión extranjeras, con vivencias de personajes de jóvenes individualistas contraviniendo nuestra cultura.

9. Reforzar la autoculpabilidad, creando en el ciudadano sentimientos de irresponsabilidad y ser el causante del infortunio, al sentirse incapaces de evaluar situaciones, poco inteligentes o carentes de poder personal para exigir el cambio. "Nadie protestó por la corrupción de las administraciones pasadas".

10. Conocer a los individuos, aún más que ellos mismos, apoyados en profesionales con metodologías y tecnologías de punta, para saber todo lo conducente sobre sus personas, sus deseos, las sensaciones y sentimientos que les motivan y así ser capaces de medir sus probables respuestas ante circunstancias creadas intencionalmente por los administradores públicos. ¿Recuerda las promesas de acabar con el nepotismo y los abusos?

El enojo altamente justificado al abuso y corrupción de los politiqueros del neoliberalismo es constantemente estimulado por los expertos, para condicionar y orientar nuestros deseos.

Comprendamos: los conocimientos sobre sociología, comunicación y teoría política, aplicados a las realidades nacionales, son utilizados por tales expertos, a través de los nuevos medios de comunicación, para despertar en nosotros el deseo, interés y apoyo a propuestas ideológicas, incluidas las posturas económicas. En algunos casos comprar lo superfluo y en otras apoyar a candidatos y propuestas.

¿Lo tomará en cuenta?

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Diálogo editorial Diálogo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1675303

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx