Cultura

Teatro Isauro Martínez

OSIJUT sonará en el Isauro Martínez

Se tocarán obras sinfónicas emblemáticas de Estados Unidos y México

Constancia. La agrupación lleva una década fungiendo como semillero de talentos. (CORTESÍA)

Constancia. La agrupación lleva una década fungiendo como semillero de talentos. (CORTESÍA)

DANIELA CERVANTES

Será el próximo 20 de febrero cuando la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón (OSIJUT), en coordinación con el coro del Instituto de Música de Coahuila (OSIJUT), ofrezca el concierto denominado Música Sin Fronteras, que se ofrecerá en el Teatro Isauro Martínez (TIM), a partir de las 20:00 horas.

Cabe recalcar que 2020 es el año donde la OSIJUT festeja su primera década de vida. La entrada a este evento tendrá un precio de 50 pesos y lo recaudado servirá para financiar el viaje que 40 integrantes de la OSIJUT realizarán a Las Cruces, Nuevo México, para tocar con la orquesta que dirige el maestro Jorge Martínez Ríos.

En rueda de prensa, Ethan Eager, director de la OSIJUT, informó que por motivo del viaje y del futuro encuentro cultural que tendrá la orquesta, se decidió construir un programa que incluyera obras emblemáticas de México y Estados Unidos, para ser ejecutadas en el concierto del 20 de febrero.

"Por lo mismo elegimos una temática igual a la que se va presentar en ese concierto en Las cruces. Es un concierto que quiere resaltar este intercambio cultural, este encuentro de dos culturas de dos países y de esa manera, tanto en las cruces como aquí, la primera parte del programa resalta algunas obras emblemáticas del repertorio norteamericano y la segunda mitad del programa obras ya propiamente mexicanas", mencionó.

Seis piezas serán las elegidas para representar esta comunión (tres por cada país). En lo que respecta a Estados Unidos, se consideran las obras de Alan Silvestri. Mientras que por la parte mexicana, se tiene contemplada la ejecución de El vals sobre las olas, de Juvetino Rosas; Huapango, de José Pablo Moncayo; así como el Son de la negra.

Eager subrayó que este será el primero de cinco conciertos que la OSIJUT realizará en el marco de su décimo aniversario.

En cuanto al viaje a Nuevo México, el director de la OSIJUT mencionó que los jóvenes van a tener la oportunidad de dar clases muestra, de platicar con maestros y que, en algún punto pueden ser "susceptibles de tener becas en la universidad (de Nuevo México) para poder continuar con su formación, creo que el valor en ese sentido de la orquesta juvenil es resaltar que varios músicos hombres y mujeres de la empresa que han pasado por su fundación ahora son músicos".

Sobre la OSIJUT

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón (OSIJUT), tiene 10 años

formando a las nuevas generaciones de músicos en la Comarca Lagunera. Inicialmente comenzó con aproximadamente 45 integrantes, hoy

en día cuenta con 80 miembros.

Así mismo al inicio ofrecían dos conciertos formales por año, y actualmente se programan seis. Será en el mes de junio que presenten su

concierto de celebración de aniversario el cual se llevará a cabo en el

Teatro Nazas y según lo mencionado por su director tendrá importantes intervenciones y sorpresas. Los detalles lo estarán informando en

el transcurso de los meses.

Leer más de Cultura

Escrito en: Teatro Isauro Martínez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Constancia. La agrupación lleva una década fungiendo como semillero de talentos. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1674949

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx