01 de junio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

'Ocupan' empresas fantasma a jóvenes becarios en Durango

Fueron documentados varios casos en la ciudad de Gómez Palacio

EL SIGLO DE TORREÓN-EL UNIVERSAL
TORREÓN/CDMX, lunes 17 de febrero 2020, actualizada 12:25 pm

Enlace copiado

Los centros de trabajo en Durango que más aprendices tuvieron como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro fueron empresas creadas al vapor y con direcciones de casas-habitación.

El Universal documentó varios casos, como el de la empresa Drigzar Servicios Integrales del Norte dedicada al "comercio al por mayor de medios masivos de comunicación y otros medios" becó a 31 jóvenes, pero no hay evidencia de su vinculación.

La firma Auzar Comercializadora Integral del Norte cuyo objeto social es el "comercio al por menor de enseres electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca" tuvo 34, con lo que se posicionó en el "centro de trabajo" número 15 de los mil 263 en todo Durango, por la cantidad de becarios vinculados.

Como domicilio tiene la colonia Francisco Zarco, de Gómez Palacio, y corresponde a la vivienda de los padres de Jesús Germán Orona Gallardo, supuesto dueño de Auzar.

Un periodista de este medio acudió al lugar, donde la madre informó que desconocía que el domicilio estuviera registrado como empresa.

Jesús Germán fungió como auxiliar de regidor en la pasada administración de Gómez Palacio y estuvo inscrito como suplente de regidor en la planilla de su hermano Ángel Orona Gallardo, cuando él compitió como candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía en las pasadas elecciones (2019). Su hermano Ángel fue regidor del Partido Acción Nacional (PAN) y posee una empresa denominada Inteligencia en Estudios de Opinión Pública, que fue creada en mayo de 2018 y supuestamente vinculó a 14 becarios, según información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La firma de Ángel Orona está ubicada "a la vuelta" de Auzar y es una casa."Aparecen con un domicilio fiscal diferente; cuando empecé no tenía para sacar una renta. Es parte del derecho; tienes opción de cinco domicilios diferentes", justificó al ser cuestionado.

Además, Jesús Germán es socio de la constructora Tocza Servicios Integrales de La Laguna, que fue creada en septiembre de 2018 y hasta noviembre becaba a 14 jóvenes en Durango.

Bajo anonimato, una persona explicó que lo inscribieron a la empresa Auzar Comercializadora Integral del Norte para registrarla como becaria a cambio de 500 pesos mensuales. La beca restante, 3 mil 100 pesos, tenía que depositarlos en otra cuenta.

Al ser interrogado sobre dichas declaraciones, Jesús Germán negó que él o su empresa hayan exigido dinero a becarios.

Agregó que había rentado oficinas en la ciudad de Torreón y tenía contratos "importantes" por amarrar, pero se metieron a robar.

"Levanté mi denuncia. Se llevaron lana en efectivo, memorias, computadoras".

Según Jesús Germán, la empresa se dedica a comercializar desde productos de limpieza, papelería, hasta "algo de electrónica", pero insistió en el delito.

Tanto Jesús como su hermano Ángel aseguraron que becaban a jóvenes en sus tres compañías, pero que desde septiembre los dieron de baja del programa y mencionaron que las oficinas están en Torreón, donde supuestamente tienen ahí las tres empresas.

Ángel señaló que llegó a tener 17 becarios, mientras Jesús Germán enumeró que llegó a tener hasta 100 entre sus dos centros de trabajo.

Jesús Germán detalló que en septiembre fueron notificados que estaban en suspensión administrativa por "incurrir en no sé qué". Sin embargo, información de la Secretaría del Trabajo desmiente tales versiones, pues hasta noviembre aparecían como empresas con becarios a su cargo.

Limitan aprendices

El abogado Álvaro Cárdenas, quien también es maestro en Política Pública, reconoció que para este año se subsanaron vulnerabilidades en las Reglas de Operación 2020, recién publicadas en el Diario Oficial de la Federación, pues en 2019 no existían límites en cuanto al número de aprendices que un centro de trabajo (público o privado) pudiera contratar.

"Esa cuestión quizá fue aprovechada por supuestas empresas que comenzaron a operar en cuanto se abrieron las convocatorias del programa", comentó.

En las Reglas de Operación 2020 del programa se incluyó, además de limitar a un máximo de 20 aprendices por empresa privada, identificaciones y fotografías del representante legal, administradores y tutores designados; instrumento notarial que acredite a la persona registrada ante el programa como representante de la persona moral.

A las personas físicas se les limitó a tener cuando mucho cinco aprendices; a las instituciones públicas federales, máximo, 50 becarios; a las estatales, 20, y a las municipales, un máximo de 10 aprendices.

Además, las nuevas disposiciones del programa establecen que están prohibidas capacitaciones que contemplen actividades como trabajo doméstico, ventas multinivel o esquemas piramidales, vigilancia, veladores, personal de seguridad, choferes personales, actividades de culto religioso y actividades de proselitismo político-electoral o dentro de un partido político.

Ocultar el desorden

Ante el testimonio de una persona sobre el cobro de "cuota" para participar en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, El Universal ingresó tres solicitudes de información (0001400137319, 001400137419 y 0001400137519) para conocer el número de becarios vinculados a los tres centros de trabajo asociados con los hermanos Orona, negocios que estaban publicados en el padrón de la página de internet del programa.

La Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral entregó un Excel con el desglose del número de jóvenes vinculados por centro de trabajo hasta noviembre de 2019, donde sí se encontraron los tres centros de trabajo y donde previamente se había negado que existieran becarios vinculados.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...