Columnas Deportes

Fuera de juego

Ya se veía venir

Victor Duarte García

La UEFA ha dado un golpe en la mesa este mes, uno que necesitaba dar urgentemente ante los exorbitantes precios que se han estado manejando en las transferencias de jugadores en los últimos tiempos.

El Manchester City ha quedado imposibilitado de disputar cualquier competencia europea durante los próximos dos años (202021 y 2021-22) debido al incumplimiento del poco conocido “Fair Play Financiero”, una regla que se comenzó a utilizar hace una década en busca de conocer el origen de los ingresos de los equipos más poderosos, así como poder garantizar la viabilidad de los proyectos deportivos a largo plazo.

Entre las medidas que se interpusieron para esto, los equipos tenían la obligación de comprobar un balance de ingresos y egresos, puesto que no se podía gastar más de lo que se ganaba, independientemente de la inversión que se tenga pensado hacer (fichajes, sueldos, infraestructura). Pese a esto, la UEFA había permitido a los equipos “excederse” dentro de un margen, pero con el riesgo de acarrear una sanción futura si no se comprobaba el origen de esos ingresos-egresos.

Volviendo al tema del cuadro ‘Citizen’, los dirigidos por Pep Guardiola habían gastado cantidades fuera de lo normal al contratar jugadores, con altos sueldos y soportados con patrocinios 10 veces mayor a lo permitido... sin duda, algo muy sospechoso para la UEFA.

Pese a que el club puede apelar la sanción, misma en la que deberán pagar 30 millones de euros como multa, se ve muy lejos poder ganar la demanda, esto ante las pruebas presentadas donde Sheikh Mansour bin Zayed Al Nahyan, jeque dueño del Manchester CIty, realizaba ingresos de manera fraudulenta, luego que contribuyera con 75 millones de euros de manera fraudulenta, puesto que el contrato de patrocinio principal tan solo era de 10 millones de euros.

Este caso enciende las alarmas en tres equipos que han realizado movimientos con los mismos montos en los últimos años: PSG, Juventus y Barcelona; así que este castigo puede ser el primero de muchos golpes, ante los clubes que son apoyados por el gobierno de los países árabes.

EL PEZ POR SU BOCA MUERE

En otro caso que podría ir a la FIFA sería el de Rodolfo Pizarro, quien confesó haber entablado conversaciones con el exastro David Beckham, antes de tomar su decisión de llegar al Inter Miami.

Para el máximo órgano regente del futbol mundial, un directivo no puede conversar con ningún jugador que mantenga un contrato vigente con alguna institución, por lo que lo realizado por el “SpiceBoy” es ilegal, algo que deberán justificar en breve.

Monterrey sería beneficiado económicamente con esto, algo que quizás le pueda perjudicaral mediocampista tamaulipeco en su nuevo club.

*Víctor Duarte García *[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: FUERA DE JUEGO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1673651

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx