Cultura

Alianza Francesa

Héctor Galindo: el arte de la nostalgia

La muestra Nostalgia fue inaugurada el pasado 13 de febrero

Vocación. El artista busca en el arte un encuentro con sí mismo, una realización que le permite hacer lo que más le gusta. (El Siglo de Torreón / Saúl Rodríguez)

Vocación. El artista busca en el arte un encuentro con sí mismo, una realización que le permite hacer lo que más le gusta. (El Siglo de Torreón / Saúl Rodríguez)

SAÚL RODRÍGUEZ

Héctor Galindo, artista oriundo de Torreón, se adentró en el mundo de las artes visuales gracias a la arquitectura. Sus primeros contactos con la pintura los tuvo a finales de los años ochenta. Graduado como arquitecto por parte de la Universidad de Guadalajara, Héctor tomó clases en Tlaquepaque, Jaliscon en el taller del maestro Sergio Bustamante, así como en el taller de gráfica con el maestro Alonso Licerio, en Lerdo, Durango,.

Su búsqueda en el arte consiste en una realización de sí mismo. "Encontré lo que más me gusta hacer y tengo en mente buscar algún apoyo para abrir un taller o una escuelita para niños que no tengan posibilidades económicas".

Desde el pasado 13 de febrero, Nostalgia, una muestra pictórica de este artista, se ha estado exponiendo en las instalaciones de la Alianza Francesa de Torreón.

LA NOSTALGIA

El término nostalgia fue acuñado durante el siglo XVII por el médico francés Johannes Hofer. Esa "invención" sucedió en 1678. Hofer trataba de encontrar un nombre que le permitiera definir una extraña enfermedad que sometía a los soldados mercenarios, en particular a los nacidos en Suiza.

Esos soldados no intentaban desertar de las tropas, pero se dejaban morir de "nostalgia" por su tierra natal. Derramaban llanto, hablaban de los recuerdos de su infancia, hasta que algunos se colgaban de los árboles y sus nombres eran usados para bautizar a los perros de las tropas.

Hofer se zambulló en su diccionario griego para buscar los términos "retorno" y "sufrimiento". De la adicción de "nostos" y "algos" obtuvo nostalgia.

Para Héctor Galindo, la nostalgia se define como "un sentimiento de pena, de algo que ya no está. Entonces, creo que la explicación que tiene para la exposición es porque cuando uno llega a cierta edad, las cosas externas van perdiendo un poco de sentido o de valor, y se vuelve uno más hacia el interior. Entonces, cuando uno ve más hacia adentro, llega ese sentimiento de nostalgia del lugar de donde vengo y donde algún día voy a regresar".

Ese lugar, al que se refiere Galindo, es el nicho materno de la creación, referencia que se puede observar en obras como Retorno (2011), donde una figura femenina se desintegra para volver al "lugar de las no formas".

La muestra de Nostalgia consta de 25 piezas, entre óleos, acrílicos, relieves y esculturas, logrando que la obra pictórica se enriquezca con varios elementos como el barro, el metal o el vidrio. También elementos como la luna, el corazón o el pez se mantienen en su trabajo como símbolos de sueños y de nostalgia.

"La exposición se llama Nostalgia y la luna tiene mucho que ver con eso, y el sol es la vida".

En otras obras, como en El origen, se identifica al agua como el elemento origen de la vida. En Dualidad (2018) se puede observar la el mundo dual de la parte oscura y la parte de luz, representada con esferas que refieren al universo, sobre un tablero de ajedrez, ese juego donde se marcan las jerarquías que rigen a la sociedad.

Petenera (2000) es otro de los trabajos interesantes, cuyo discurso se construyó a partir de una canción de Eugenia León que habla de una sirena, y el agua y la luna vuelven a estar presentes.

Respecto a las sensaciones que le provocó la inauguración de la muestra, relató: "Estoy feliz, porque anoche (13 de febrero) todas las opiniones fueron positivas".

La exposición se puede visitar en los horarios hábiles de la Alianza Francesa, los cuales van de lunes a viernes, en un horario de 9:30 a 14:00 horas, y de 16:30 a 20:00 horas. Las piezas estarán en este lugar durante mes y medio, aproximadamente.

Leer más de Cultura

Escrito en: Alianza Francesa Héctor Galindo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vocación. El artista busca en el arte un encuentro con sí mismo, una realización que le permite hacer lo que más le gusta. (El Siglo de Torreón / Saúl Rodríguez)

Clasificados

ID: 1673629

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx