21 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Al día, pago por Dos Bocas

El total erogado en los trabajos preliminares para la refinería supera los 400 mdd

EL SIGLO DE TORREÓN/ AGENCIAS
TORREÓN, sábado 15 de febrero 2020, actualizada 1:01 pm

Enlace copiado

Hasta el 31 de enero, Petróleos Mexicanos (Pemex) -a través de PTI Infraestructura de Desarrollo, encargada de construir la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco- ha desembolsado 3 mil 643.6 millones de pesos, así como 242.6 millones de dólares por trabajos contratados con 12 empresas.

El monto incluye también 38 millones 428.2 mil pesos de Impuesto sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por facturas que fueron pagadas en noviembre de 2019 a proveedores extranjeros.

El total erogado en los trabajos preliminares para la refinería supera los 400 millones de dólares y, según estimaciones oficiales, el proyecto tendrá un costo total de 8 mil millones de dólares.

De acuerdo con fuentes del sector energético, se está buscando que las empresas contratadas para el desarrollo reciban a tiempo sus pagos para evitar desfases en la programación de las obras, lo que no ocurre en el resto de la industria petrolera. Comentaron que de haber "algún tipo de adeudo", los pagos se regularizarían a principios de marzo.

El consorcio holandés Van Oord de México, el primero en haber obtenido un contrato en el complejo -con un valor de 6 mil 700 millones de pesos- para los trabajos de preparación y retiro de materiales de los predios donde se construye, ha recibido pagos por 2 mil 891 millones de pesos.

Información de la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño y la Gerencia de Planeación y Seguimiento a Empresas Filiales de Pemex detalla en un oficio fechado el miércoles 12 de febrero que después de la holandesa, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) ha recibido 471 millones 551.5 mil pesos por trabajos relacionados con la manifestación de impacto ambiental, desarrollo del paquete de diseño de proceso y un estudio hidrológico.

Al instituto también se le pagó por realizar paquetes de diseño de proceso para las unidades hidrotratadoras, actualización del plan de diseño de proceso de las unidades hidrotratadoras de naftas, apoyo técnico y desarrollo de ingeniería para la preparación del sitio, así como servicio de asistencia durante la etapa de elaboración de ingeniería básica y de detalle.

De los contratos en pesos mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la tercera que ha visto cubiertos sus pagos -por 242 millones 606.5 millones- por estudios geotécnicos, de prefactibilidad para el abastecimiento de agua, así como de trabajos de reubicación de línea de transmisión de 115 kV en la terminal marítima de Dos Bocas.

A la comisión le sigue Lámina y Placa, que ya obtuvo dos pagos por un total de 172 millones 849 mil 302 pesos por la venta de placa de acero al carbón para equipos estáticos de almacenamiento.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...