Cultura

ONU

Conmemorarán a la lengua materna

Según la ONU al menos el 43% de las 6 mil lenguas que se estima que se hablan en el mundo están en peligro de extinción

El dato. Según la ONU al menos el 43% de las 6 mil lenguas que se estima que se hablan en el mundo están en peligro de extinción. (ARCHIVO)

El dato. Según la ONU al menos el 43% de las 6 mil lenguas que se estima que se hablan en el mundo están en peligro de extinción. (ARCHIVO)

DANIELA CERVANTES

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Museo Histórico de la Ciudad de la Casa del Cerro, en coordinación con la Unidad de Culturas Populares región Laguna, invita a la charla: "Migración y nuevas identidades en la Laguna" dentro del ciclo Hue Hue: diálogos a través del tiempo.

Cabe mencionar que el programa Huehue (palabra que en lengua náhuatl significa viejo, anciano, sabio) se impulsa desde la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) en colaboración con el Colegio Nacional.

En él se dan cita personalidades del ámbito cultural, científico, político y social mexicano, bajo el esquema del encuentro entre un personaje de larga trayectoria y un joven igualmente destacado.

La plática que se desarrollará en Torreón en el Museo Histórico de la Ciudad de la Casa del Cerro, en la se resaltará el pensamiento indígena de los sabios se llevará a cabo el próximo viernes 21 de febrero a las 19:00 horas en la Pinacoteca del recinto.

Mediante un comunicado se informó que históricamente, la región lagunera ha sido punto de recepción de migrantes desde el siglo XIX.

"En esta ocasión, se busca hacer una reflexión en torno al tema de la migración, desde la óptica de la lengua materna entre dos generaciones: una mayor y una joven, a partir de experiencias personales hoy en día".

En este diálogo, se informó, participarán la señora de origen mazahua, María Guadalupe Onofre y el joven tzeltal, José Francisco Hernández Moreno, siendo la moderadora de la charla la periodista lagunera Adriana Vargas.

Es importante destacar que a nivel nacional, se desarrollarán los Hue Hue el mismo día a la misma hora, de manera simultánea, en diferentes partes de república, esto con el objetivo de reforzar la memoria histórica al unísono, por ser una actividad de Culturas Populares Federal.

Se trata de una experiencia en la que se reúnen nuevas miradas en un ejercicio que llama a la memoria colectiva para ahondar desde distintos puntos de vista temas relacionados con la identidad, procesos históricos y bioética.

Para mayor información, los interesados en asistir a la charla que se desarrollará en Torreón pueden comunicarse al teléfono del museo 871 716 5072, al correo electrónico [email protected] o bien, en las redes sociales oficiales del recinto Facebook: Museo Casa del Cerro en Instagram: @museocasadelcerro.

La charla:

* Dentro del ciclo Hue Hue, reflexionarán sobre la migración desde la óptica de dos generaciones.

* El 21 de febrero a las 7 de la tarde.

* Lugar: Pinoteca del Museo Histórico de la Ciudad de la Casa del Cerro.

Leer más de Cultura

Escrito en: Día Internacional de la Lengua Materna Casa del Cerro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El dato. Según la ONU al menos el 43% de las 6 mil lenguas que se estima que se hablan en el mundo están en peligro de extinción. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1673547

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx