02 de abril de 2020. notifications
menu desktop_windows
Cultura

Escuela C. Pereyra se festeja con libro

En sus páginas se narra la historia de este colegio con sucesos locales y nacionales

SAÚL RODRÍGUEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, viernes 14 de febrero 2020, actualizada 8:29 am

Enlace copiado

75 años han pasado desde la inauguración de la escuela Carlos Pereyra, una de las instituciones más importantes y reconocidas de la Comarca Lagunera. Por esta razón, un grupo de investigación encabezado por la doctora Laura Orellana Trinidad, se dio a la tarea de registrar en un libro las páginas más importantes en la historia de esta academia, y su significado para esta ciudad.

Será este próximo martes, 18 de febrero, en punto de las 19:30 horas, cuando este material bibliográfico, cuyo discurso narra la vida de la escuela Carlos Pereyra y su relación, y aportación a la urbe de Torreón, sea presentado en las instalaciones del Archivo Municipal de Torreón, que se ubica en la calle Acuña, entre Matamoros y Morelos.

Los expositores de la ceremonias serán la propia Laura Orellana, autora del libro, y Carlos Castañón, director del Archivo Municipal.

Además, la historia de esta escuela también se entrelaza con diversos episodios de la historia nacional.

"Fueron meses intensos de consulta en hemeroteca, anuarios, boletines y revistas del colegio, entrevistas con sus colaboradores, ex alumnos, etcétera. Todo este esfuerzo ha redituado en un compendio de experiencias que a lo largo de 75 años reflejan los más altos valores ignacianos", cita el libro, mismo que se pondrá a la venta durante la presentación.

PROCESO

Las investigaciones se hicieron en alianza con la Universidad Iberoamericana, donde Orellana ha centrado su trabajo en abordar los cambios y desplazamientos ocurridos en el ámbito de identidad y la cultura por el impacto de la modernidad. Además, en ese centro educativo Orellana gasto meses intensos de investigación en lugares como la hemeroteca de esta casa editora, El Siglo de Torreón. Además de indagar en otros archivos como en los anuarios, boletines y revistas del colegio Pereyra.

También realizó entrevistas con colaboradores, exalumnos y familiares de fundadores y profesores. El trabajo ha desembocado en un material que logra reunir el legado añejado por más de siete décadas, a través de los seis capítulos que lo componen.

Algunas de las cuestiones que se plantean en este volumen sobre la historia de la escuela Carlos Pereyra son: ¿Qué factores incidieron para que fuera posible la apertura de la Pereyra?, ¿qué rupturas y continuidades ha tenido la escuela a través de su historia?, ¿qué tipos de ajustes realizó para adaptarse a los tiempos, lugares y personas en este periodo?, ¿qué elementos han permitido la consolidación de la Pereyra en más de siete décadas?, ¿qué factores han constituido su sello en las diversas generaciones?, ¿qué características ha tenido la educación jesuita de la Pereyra en estos 75 años?, entre otras.

SOBRE LA AUTORA

Laura Orellana labora como coordinadora del Archivo Histórico de la Universidad Iberoamericana de Torreón. Además es licenciada en Sociología, maestra en Historia y doctora en Historia. Todos sus estudios fueron cursados en la Universidad Iberoamericana México.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...