EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Entrevistas rumbo al Centenario de El Siglo de Torreón

Sin lugar a dudas

PATRICIO DE LA FUENTE

Las Entrevistas Rumbo al Centenario de El Siglo de Torreón o Entrevistas Rumbo al Siglo de El Siglo, son un novedoso y divertido proyecto editorial en la historia de esta Casa Editora cercana a la celebración de sus primeros cien años. Gracias a la confianza, respaldo, complicidad y acompañamiento de los lectores y la comunidad que vio nacer al periódico emblema de La Laguna, El Siglo pronto celebrará su centenario.

Pese a múltiples avatares y los sobresaltos lógicos que suponen diez décadas de vida, El Siglo de Torreón es considerado un referente y baluarte del periodismo independiente a nivel nacional. Bajo esa premisa y entendiendo la enorme responsabilidad que implica, sé que uno de los compromisos de El Siglo es ofrecer contenidos de excelencia a sus lectores.

Tras meses de planeación y respaldados por un gran y talentoso equipo joven avezado en periodismo, comunicación, medios audiovisuales y redes, hacia noviembre de 2019 dimos inicio a las Entrevistas Rumbo Al Siglo de El Siglo publicando la conversación que sostuvimos desde Palacio Nacional con Alfonso Romo, empresario y jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

Adicional a la versión impresa, dicha entrevista apareció en el portal de El Siglo de Torreón, además de Siglo TV y redes sociales. Previo a su publicación, emprendimos una campaña audiovisual en el ánimo de generar expectativa y atraer a nuevas audiencias, cosa que terminó ocurriendo.

Alfonso Romo, con sus luces y sombras, virtudes y defectos, es un personaje cuyas palabras pesan y hoy, al ser tan cercano al presidente de la República, es sujeto de interés periodístico por partida doble.

El buen recibimiento que tuvo la entrevista nos anima a ir más lejos y a hacer las cosas cada vez mejor. En el curso de estos meses nos hemos dado a la tarea de platicar con los lectores para conocer de primera mano cuáles son sus impresiones, saber cómo podemos mejorar y descubrir a qué mujeres, hombres e historias les gustaría ver en las páginas del periódico.

Para tu servidor, esto también supone retomar una de las cosas que más disfruto en la vida: entrevistar. Hacia 2003 y de manera algo atropellada y espontánea, comenzamos con una serie de entrevistas que con el paso del tiempo se convertirían en un proyecto sumamente exitoso. Posterior a ello y ya desde el radio y la televisión, tuve oportunidad de seguir entrevistando a muchas personas. Sin embargo, hacerlo de nuevo en la Casa Editora que hace veinte años me abrió sus puertas, implica un sentimiento indescriptible de emoción y compromiso.

Ello fue posible gracias a la conjunción de talentos. Soy parte de un gran equipo que entiende y capitaliza el potencial que suponen los ecosistemas digitales, el poder de las imágenes y el valor y solidez de la marca El Siglo de Torreón, que además cuenta con uno de los sitios web más visitados por mexicanos a nivel mundial.

Hoy, las redes sociales nos permiten amplificar dichos mensajes y llevarlos a los rincones más alejados del planeta. Nos entusiasma descubrir qué les gusta y cuál es el patrón de consumo noticioso de las nuevas generaciones. Por ello, varios segmentos de dichas entrevistas están pensados y diseñados para el disfrute de quienes se informan a través del mundo digital. Sin embargo, lo primordial es hacer periodismo, entrevistar y ofrecer otro punto de vista.

En La Laguna y también en todo el país, existen muchas personas con historias que vale la pena contar. Justamente eso hemos querido hacer: significar lo mejor de nuestra gente, de la región y todo aquello que estamos obligados a defender sin contemplaciones. Porque en su esencia más pura y virtuosa, justo eso hace el periodismo: contar historias y darle eco a quien tenga algo interesante y valioso que decir.

Por ello, cada mes aparecerán conversaciones con mujeres y hombres excepcionales que representan lo mejor de nuestra querida Comarca y de nuestro México. Pero también, habremos de incorporar las historias de vida de jóvenes que ya están dejando huella y definen el curso de lo nos espera en los siguientes años. Estoy cierto que el mundo está en sus manos y muy pronto, en menos tiempo del pensamos, dichos jóvenes tomarán las riendas y a ellos habremos de legarles la estafeta y los sueños del porvenir.

El domingo, desde todas las plataformas de Grupo Celsa, aparecerá la segunda de las Entrevistas Rumbo al Centenario de El Siglo de Torreón. La última vez que entrevisté a Eduardo Tricio, Presidente de Grupo Lala, fue hace alrededor de quince años. Desde entonces, mucha agua pasó por el puente y un sinfín de cosas acontecieron tanto en México como en el mundo. Quisimos, con Eduardo, recuperar el tiempo perdido no sólo hablando del pasado sino también de lo que podría depararnos el mañana. Como siempre, platicar con él fue un verdadero deleite.

Te invito, querido lector, a que respaldes el esfuerzo de un equipo de jóvenes que aman lo que hacen y que están entusiasmados ante la posibilidad de ser el conducto para contarte historias de vida, historias de lucha, de fuerza, de resiliencia y el triunfo de lo posible Este nuevo reto editorial es posible gracias a la confianza, guía y aliento que han depositado en nosotros los directivos de la empresa.

Las Entrevistas Rumbo al Centenario de El Siglo de Torreón son para ti y estoy seguro, también serán parte de nuestra historia compartida a lo largo de ya casi cien años.

Twitter @patoloquasto

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: sin lugar a dudas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1670442

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx