Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Fácil, acceso a armas ilegales en Coahuila

Tras el tiroteo en colegio de Torreón, se revivió polémica nacional sobre acceso que ciudadanos tienen a estos artefactos

La Secretaría de Defensa Nacional prohibe la venta de armas de alto calibre a los ciudadanos.

La Secretaría de Defensa Nacional prohibe la venta de armas de alto calibre a los ciudadanos.

PERLA SÁNCHEZ

Aún cuando en México es legal la venta de armas a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no parece ser suficiente para quienes buscan adquirir armas de uso personal. Al menos en la frontera norte de Coahuila existe la posibilidad de acceder a artefactos de mayores calibres a los permitidos por menos de 10 mil pesos, por lo que los ciudadanos optan por la compra ilegal.

El 10 de enero de este año un caso conmocionó a Torreón, cuando un menor llevó el arma de un familiar al plantel educativo donde estudiaba, en el cual inició un tiroteo, donde dos personas, entre ellas él, fallecieron en los hechos.

Tras la noticia se desató una una polémica a nivel nacional sobre el acceso que los ciudadanos tienen para este tipo de artefactos, desde la adquisición, legalidad y prevención.

A nivel nacional existe un programa que sirve para el canje de armas, el cual busca aminorar los riesgos de la posesión de armas en hogares.

Actualmente la Sedena es la encargada de otorgar licencias de armas en México, no obstante, debido a que el catálogo de armas que ofrecen es de calibres menores, no es suficiente para algunos de los ciudadanos, por lo que optan por otras vías de adquisición.

Al menos esta la opinión de un comprador anónimo, quien narró la experiencia que ha tenido para la compra de armas ilegales desde hace 10 años en Coahuila; actividad que aunque aseguró aún es posible, ha ido dificultándose.

Con 32 años de edad, Mario, quien prefirió permanecer en el anonimato por obvias razones, explicó que fue a los 17 años de edad que un familiar lo instruyó sobre el uso de las armas, así como los tipos de calibres, por lo cual tomó gusto por ellas y decidió adquirirlas.

Fue a los 22 años de edad que logró adquirir su primera arma, la cual fue comprada de forma ilegal, esto al justificar que las armas ofrecidas a través de la Sedena; no contaban con un calibre suficiente.

"Desde ese tiempo a la fecha, las armas podían ser adquiridas a través de personas que eran canales de conexión con aquellos que contaban con buen estatus legal y que ofrecían en venta armas con calibres mayores a 9 o incluso 40 mm", relató.

Sin especificar mayores detalles, por razones de seguridad, señaló que en Frontera, Coahuila, existe este acceso hasta la fecha.

Manifestó que en esa época un arma Beretta 9 mm costaba nueve mil pesos. En la actualidad la variación no ha sido mayor al alcanzar casi los 10 mil pesos.

Destacó que aunque a través de la Sedena, se adquieren armas a menor costo, la institución no vende armas de alto calibre, lo que aseguró las hace menos atractivas para los amantes de las armas.

"En México, el calibre de las armas que adquieres con permiso es pequeño, la gente busca algo mayor. Yo siempre busqué una 9 mm o 40 mm, que sé que es un arma que va ser más letal"

Aseguró que mientras se tengan los contactos correctos esto es posible, sin embargo, del año 2012 a la fecha, el acceso a estas se ha ido dificultando ante el despliegue de operativos.

"Generalmente las personas que pasan las armas son pequeñas, por ejemplo, una nueve milímetros, una 40 mm, una 357 o un revólver...es muy fácil pasarlo por la frontera. En Estados Unidos las personas compran las armas y las hacen perdidizas y llegan a México y las venden con calibres incluso más grandes de los permitidos por el Ejército en el país", destacó.

Relató que el motivo de su compra fue por defensa personal, así como por recreación.

Aunque Mario jamás hizo uso de estas armas contra una persona, las mantiene aún en su domicilio guardadas en diferentes partes por prevención.

En relación a la enseñanza de menores de edad sobre el uso de armas, Mario señaló que ésta se ha hecho necesaria, toda vez que de esta forma se puede hacer conciencia de la capacidad del daño que puede causar, sin embargo, no justifica que los menores puedan tener fácil acceso a éstas.

Por último, añadió que otra de las formas para tener acceso a armas ilegales es incluso a través de los propios elementos de corporaciones policiacas, quienes venden estos artefactos a raíz de aseguramientos que realizan en Coahuila.

"Son éstas quienes aseguran armas a los delincuentes y no son puestas a disposición de la autoridad federal, pues llegan a ofrecerlas a precios variados. Asimismo las unidades que les son entregadas para su trabajo son reportadas como extraviadas o robadas con el fin de comercializarlas", relató.

ADQUISICIÓN DE ARMAS, UNA GRAN RESPONSABILIDAD: FGE

Por lo que corresponde a la adquisición de armas de forma legal, un agente especializado en el uso de armas de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien prefirió omitir sus datos, resaltó que para hacer uso de las armas se requiere de constante práctica, lo cual es parte de la responsabilidad para el buen manejo.

Con 40 años de experiencia, informó que las armas que usan las corporaciones son largas como la Glock de nueve milímetros, la G36, R15, las cuales son legales por la autoridad.

Habló sobre lo delicado de usar un arma y la dificultad para usarla. "No solo se trata de tirar, se tiene que tener una condición física, saber cómo y en qué momentos es válido usarla, es una gran responsabilidad", aseguró.

Añadió que aunque no cualquier persona debe acceder a un arma, el revólver es el más fácil de manipular debido a su mecánica.

La recomendación para los padres de familia es que si se mantiene un arma en casa, debe tenerse desarmada y en distintos domicilios, ya sea una parte en la oficina y las municiones en otra.

"Dejarlas armadas y alzadas por varios años, la vuelve más dócil de usar para los menores", resaltó.

ARMAS EXTRAVIADAS

Fue a mediados del año 2019 que la Secretaría de la Defensa Nacional informó que en los últimos 13 años Coahuila tuvo un registro de 278 armas extraviadas, de las cuales 224 eran cortas.

En ese sentido, Coahuila se colocó en el lugar 16 entre los estados con el mayor número de armas reportadas como robadas o extraviadas

COAHUILA, EN CUARTO LUGAR CON MÁS LICENCIAS PARA ARMAS

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que al segundo trimestre de 2019, para Coahuila se autorizaron 102 solicitudes para portación particular de armas de fuego, lo que lo colocó en cuarto lugar nacional con mayor cantidad, mientras que en todo el 2018 solo se aprobaron 10 solicitudes.

Lo anterior, producto del incremento de la percepción de inseguridad de ciudadanos a nivel nacional.

En este año, tras publicarse el segundo Censo Nacional de Seguridad Pública Federal, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que Coahuila se colocó en el segundo grupo de estados donde más armas, explosivos y municiones ilegales fueron decomisados, al registrar un total de 15 mil 828 artefactos tan solo en el año 2018.

El número de personas que perdieron la vida en Coahuila en eventos donde fueron utilizadas armas de fuego, aumentó respecto al año pasado.
El número de personas que perdieron la vida en Coahuila en eventos donde fueron utilizadas armas de fuego, aumentó respecto al año pasado.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Armas Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Secretaría de Defensa Nacional prohibe la venta de armas de alto calibre a los ciudadanos.

Clasificados

ID: 1669501

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx