Deuda quita operatividad: Guadiana, El Siglo de Torreón
05 de marzo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Deuda quita operatividad: Guadiana

Previo a su cargo como magistrado fue uno de los activistas que encabezaron protestas para que se esclareciera el caso

LUCÍA PÉREZ PAZ/ EL SIGLO COAHUILA/ SALTILLO COAH.
SALTILLO COAH., miércoles 29 de enero 2020, actualizada 1:12 pm

Enlace copiado

El senador de Morena, Armando Guadiana, indicó que la deuda de Coahuila quita operatividad al estado.

Lamentó que en los últimos años se haya pagado alrededor de 36 mil millones de pesos y esta continúe en 37 mil.

En una plática con jóvenes universitarios en relación al tema de transparencia, Guadiana abordó el tema de la deuda en Coahuila, ya que previo a su cargo como magistrado fue uno de los activistas que encabezaron protestas para que se esclareciera el caso.

Recordó: “Nosotros teníamos de deuda 36 mil millones de pesos y hemos pagado ceca de 36 mil millones de intereses de servicio de la deuda. Entonces realmente es una pena porque lo más importante es que le quita operatividad al gobierno actual y futuros. Y estamos cargando con eso”.

“Tenemos los puentes”, dijo en referencia al ex gobernador Humberto Moreira quien en reiteradas ocasiones ha justificado la petición de créditos bancarios para realizad puentes en la entidad. “Nada más que nosotros hicimos una valoración, en aquel entonces, y algunos no costaban más de 40 o 50 millones de pesos y eran 90 puentes. Algunos costaban 300 y lo ponían en 800 millones de pesos”.

“Si ustedes sumaban con los recursos públicos que ingresaban se podían hacer eso y no necesitábamos pedir dinero. Esa es la problemática que tenemos”, dijo Guadiana.

Fue en 2011 que el entonces gobernador interino, Jorge Torres, reconocía una deuda oculta, así como la adquisición de préstamos ilegales. Ese año se interpusieron denuncias contra funcionarios públicos, y se procedió a reconocer y refinanciar la deuda con los bancos.

Desde entonces la deuda ha sido renegociada en tres ocasiones debido a su monto. El primero fue en 2011 por el entonces gobernador Jorge Torres, hoy detenido en Estados Unidos. Enfrenta una investigación por posible lavado de dinero.

La segunda renegociación fue en 2015 por Rubén Moreira, hoy legislador federal del PRI.

Y la tercera en 2018 por el actual gobernador, Miguel Riquelme Solís.

Sin embargo, los créditos a corto plazo han continuado. En 2019, la falta de liquidez en el Gobierno de Coahuila se reflejó en la petición de un total de 1,400 millones de pesos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...