Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Viable, estado de La Laguna: Zermeño

El alcalde afirma que existen las condiciones para que el proyecto se concrete

ROBERTO ITURRIAGA

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, afirmó durante el viernes que existen las condiciones culturales y económicas para que en un futuro pueda concretarse el proyecto del Estado de la Laguna.

Zermeño fue cuestionado sobre la próxima reunión que tendrá con autoridades federales de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la ciudad de Torreón, en la cual habrán de revisarse proyectos de beneficio y utilidad metropolitana, lo que genera la necesidad de dialogar entre autoridades de los municipios que conforma la Comarca Lagunera, principalmente Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

"Respeto a quienes están proponiendo, no es un tema nuevo, tiene desde hace mucho que la Laguna se pueda convertir algún día en un estado más de la federación... es un tema que por supuesto tiene todos los elementos para hacerse, no es fácil jurídicamente, de tal manera que para mi es muy respetable las voces de quienes aspiran a que algún día la Laguna se convierta en un estado más".

El alcalde además se refirió a la reunión que se tendrá la próxima semana con las autoridades de la Sedatu, en la cual se dejarán en claro las diversas necesidades de infraestructura que se tienen para Torreón y la Comarca Lagunera en general, toda vez que aún no se ha comenzado a realizar ningún proyecto de obra federal para la región de forma específica.

Señaló que desde 2019 el Gobierno Federal "no ha respondido" a la Comarca Lagunera.

"Se trata pues de buscar si el Gobierno Federal, a través de Sedatu, baja recursos para la Zona Metropolitana... no es solamente a través de una dependencia, en general el Gobierno Federal, pues no ha respondido a la Comarca Lagunera con obras que necesitamos a nivel metropolitano, todos los municipios".

Reiteró que dentro de las necesidades de la región como tal se tiene urgencia de mejoras en el sistema de drenaje pluvial y sanitario, con vías de acceso con el segundo periférico, además de que aún no se han dado mayores detalles del proyecto de extracción y potabilización de agua desde las presas y hacia la zona urbana de la Laguna.

Dijo que se trata de obras que "ahí están" y que requieren ya su inicio, lo que brindaría certeza a la ciudadanía, a las nuevas inversiones y a la región como tal.

"Hay también pendiente un hospital del ISSSTE, ya se habían dado los terrenos, el Seguro Social quiere abrir otro hospital, entonces estamos viendo también la donación de estos recursos, se quiere hacer un cuartel para la Guardia Nacional aquí en torreón, en fin, hacen falta que se plasmen muchas obras", señaló el alcalde de Torreón.

Proyecto

Ven favorable proyecto del Estado de la Laguna.

* Afirma el alcalde Jorge Zermeño que sí existen condiciones para lograr la independencia de la región.

* Admitió que se trata de una situación compleja debido a los requerimientos legales y políticos.

* Pedirán mientras tanto apoyo a la federación en diversos proyectos.

Afirma el alcalde de Torreón que el proyecto del Estado de la Laguna es 'posible' en un futuro.

Afirma el alcalde de Torreón que el proyecto del Estado de la Laguna es 'posible' en un futuro.

No obstante, la reunión entre alcaldes de la Zona Metropolitana de la Laguna aún no tiene una fecha definida.
No obstante, la reunión entre alcaldes de la Zona Metropolitana de la Laguna aún no tiene una fecha definida.

Leer más de Torreón

Escrito en: Estado de La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afirma el alcalde de Torreón que el proyecto del Estado de la Laguna es 'posible' en un futuro.

Clasificados

ID: 1666381

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx