Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Caravana migrante

Amagan con una huelga de hambre si México no les permite paso

El INM señaló que el flujo de migrantes se había dado de forma desordenada

Miles de migrantes en la frontera sur de México amenazaron con irse a huelga de hambre. (EFE)

Miles de migrantes en la frontera sur de México amenazaron con irse a huelga de hambre. (EFE)

AGENCIAS

Más de 2 mil migrantes hodureños se encuentran ya en la frontera entre Guatemala y México a la espera de poder cruzar la frontera e ingresar a territorio nacional en su camino hacia Estados Unidos.

Si el gobierno mexicano no les permite el libre tránsito, la caravana amenazó con declararse en huelga de hambre.

Félix, migrante que ha tomado el liderazgo del grupo que estaba este domingo en la frontera, explicó que esperaban a que llegara el resto de los integrantes de la caravana para acercarse al Puente Internacional Rodolfo Robles, y solicitar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador les permitan seguir su camino a Estados Unidos.

El hondureño dijo que vienen de forma pacífica y lo único que piden a las autoridades mexicanas es que les permitan el paso libre. Insistió en que huyen de la pobreza y violencia que vive su país. Anunció que de no permitirles el ingreso, se instalarán en huelga de hambre.

En busca de una oportunidad. "Adiós mi bella patria, ya voy a partir, tomo caminos largos sin saber a dónde ir; amada, amada Honduras, cuida de mi familia que quedan sufriendo, muy triste, no tengo otra alternativa de ir huyendo de este sufrir"; esa es parte de la letra de una canción que compuso el migrante Brayan Pineda que viaja con la caravana.

El joven de 23 años, que por falta de recursos económicos dejó de estudiar el bachillerato en técnico automotriz, trata de dar fuerza y animar con sus interpretaciones a sus connacionales que descansan en un terreno habilitado como albergue apoyado por la iglesia católica y evangélica, así como autoridades de este país.

Brayan explica que como él, muchos jóvenes se ven obligados a dejar su país debido a la falta de trabajo y apoyo para que estudien.

"Las autoridades no se preocupan por apoyar el talento de los jóvenes, comprar libros y cuadernos para dar a las escuelas ni medicina para los hospitales; se preocupan por comprar armas y bombas lacrimógenas para reprimir al pueblo", aseveró el joven.

ENTRADA DESORDENADA

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que ha recibido mil 87 migrantes centroamericanos, quienes llegaron a través de la frontera de Tabasco y Chiapas en una nueva caravana migrante.

Las autoridades refirieron que los extranjeros intentaron ingresar de manera "desordenada", por lo que no tuvieron éxito en su propósito. "Los esfuerzos por parte de personas migrantes de entrar a territorio nacional de modo desordenado fueron infructuosos", informó el Instituto que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).

"Se mantuvo el ingreso seguro, ordenado y regular por los puertos fronterizos de Ciudad Hidalgo, Chiapas y El Ceibo, Tabasco. Las autoridades hicieron cumplir la legislación mexicana, al garantizar en todo momento que los flujos migratorios que se reciben desde la frontera sur sean seguros, ordenados y regulares", dijo el INM.

Señaló que ayer personal migratorio recibió de manera organizada a grupos de personas extranjeras.

"En apego a la Ley de Migración y Reglamento en la materia, se lleva a cabo la revisión de su situación migratoria para ofrecer distintas oportunidades de acuerdo con sus condiciones específicas".

Sin embargo, en la mayoría de los casos -dijo Migración- y una vez revisada la condición migratoria particular, se procederá al retorno asistido a sus países de origen en caso de que la situación así lo amerite.

El INM, detalló, ha dado atención e información a mil 87 personas migrantes que provienen de Centroamérica, la mayoría de Honduras, que solicitaron su ingreso a México a través de la frontera en Tabasco y Chiapas.

"Por los accesos de internación del estado de Tabasco se tiene el registro de 424 personas extranjeras, y en la frontera de Chiapas, la autoridad migratoria contabiliza 663 ingresos de personas de origen centroamericano" dijo.

Se coordinan con la ONU

El Gobierno de Guatemala se coordinó con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional para las Migraciones y las iglesias para atender a la caravana de migrantes hondureños que se movilizan por el país rumbo a Estados Unidos.

El vicepresidente Guillermo Castillo informó en conferencia de prensa que la atención incluye servicios de salud, agua, medicamentos y alimentos básicos.

Castillo agregó que se han formado mesas técnicas para abordar la crisis migratoria de Centroamérica, en la que se han identificado personas que movilizan a los migrantes “con intereses perversos”, situación que será atendida con las medidas necesarias.

“Nos hemos propuesto no ser reactivos y tardíos, sino que vamos a definir una ruta para las personas que se van a movilizar”, sostuvo el vicepresidente.

Leer más de Nacional

Escrito en: caravana migrante Migrantes en México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Miles de migrantes en la frontera sur de México amenazaron con irse a huelga de hambre. (EFE)

Clasificados

ID: 1664470

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx