26 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Señala Alcalde Luján retos en materia laboral

'Estamos viviendo tiempos inéditos, hoy el tema del trabajo es fundamental para el país'

NOTIMEX
QUERÉTARO, QRO, jueves 16 de enero 2020, actualizada 12:52 pm

Enlace copiado

La nueva Reforma Laboral significa la puerta de entrada a la libertad y la democracia al mundo del trabajo, a fin de garantizar que las mujeres y los hombres puedan elegir libremente quiénes habrán de representarlos, aseguró la secretaria del Trabajo del gobierno federal, Luisa María Alcalde Luján.

"Estamos viviendo tiempos inéditos, hoy el tema del trabajo es fundamental para el país y desde hace mucho tiempo la agenda laboral no estaba en el centro, hoy sí lo está", dijo la funcionaria, en el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2020 de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra).

Refirió que tanto el tema de la implementación de la Reforma Laboral como el salario mínimo, el combate a la subcontratación abusiva y la inserción de los jóvenes al mundo laboral son retos para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Son retos contundentes que deben pasar por reformas legislativas, capacitación a los actores principales del mundo del trabajo como son los sindicatos, las áreas de recursos humanos y todo aquello que significa cambiar de fondo una cultura", expresó.

En ese sentido, expresó que la Reforma Laboral a implementar, más allá de cambios y modificaciones de artículos, consiste en cambiar toda una cultura del trabajo en el país.

Otro reto es la recuperación de los salarios mínimos, lo cual comenzó en 2019 con importantes resultados con un 16 por ciento de alza general a las percepciones y del ciento por ciento en la frontera, lo cual "nos ayudó a sacar a más de un millón de trabajadores de la pobreza laboral, nos ayudó a reducir la brecha de género entre salarios de hombres y mujeres, y nos ayudó también a elevar el salario promedio a nivela nacional".

Alcalde Luján resaltó el hecho de que para el año que comienza se haya conseguido por unanimidad un nuevo aumento al salario mínimo, de 20 por ciento, respaldado por el sector empresarial.

En cuanto a la figura del outsourcing, la secretaría del Trabajo estableció que el reto será regularizar paulatinamente esos mecanismos que se han convertido en prácticas de subcontratación abusiva que no sólo impactan de forma negativa a los trabajadores, sino que afectan al sistema de seguridad social y abonan a la defraudación fiscal.

Adicionalmente, Alcalde Luján resaltó el programa gubernamental Jóvenes Construyendo el Futuro, que abona a la política de transformación social, ya que hay cientos de miles de personas jóvenes con títulos universitarios pero sin trabajo; otros que carecen de empleo, y otros más que desean darle continuidad a sus estudios truncos.

Pero por el otro lado está la función de las empresas, entidades que el año pasado vieron este programa como una oportunidad para fortalecer su propio taller o negocio, por muy pequeño o grande que éste sea, puntualizó.

La Primera Sesión Ordinaria 2020 de la Conasetra reúne en Querétaro a los 32 secretarios del Trabajo y Previsión Social del país, donde se abordan temas referentes a la implementación de la Reforma Laboral, la cual entrará en vigor en su primera fase el 1 de mayo de 2020.

La segunda y tercera fases de la Reforma Laboral iniciarán en la misma fecha de los años 2021 y 2022, respectivamente, de acuerdo con el documento aprobado en su momento por el Congreso de la Unión.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...