19 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Coahuila y Durango, en proceso de adhesión oficial al Insabi

López Obrador y funcionarios presentaron el Plan de Salud del Gobierno de México

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX / EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 16 de enero 2020, actualizada 9:01 am

Enlace copiado

Desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este jueves su habitual conferencia matutina con medios de comunicación.

En el Salón Tesorería del recinto, se presentó el Plan de Salud del Gobierno de México.

Dicho plan "se traduce en el mandato constitucional de que todos los mexicanos que no tienen seguridad social van a contar con atención médica y medicamentos gratuitos", introdujo López Obrador, quien destacó que esto será posible con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y una ampliación del presupuesto al sector Salud, que "se irá mejorando, porque estaba por los suelos".

"El sueño se va a convertir en realidad, la utopía es lo que nos hace caminar hacia los ideales, ya inició este proceso", dijo el mandatario, quien anunció que cada martes los servidores públicos del sector Salud informarán sobre el plan durante la conferencia "mañanera".

APROBACIÓN DEL T-MEC

Previo a la explicación del plan, López Obrador comentó que este jueves podría aprobarse el T-MEC en el Senado de Estados Unidos.

"Hoy quedaría resuelto este asunto, que consideramos va a ayudar mucho en el crecimiento económico, en la llegada de inversiones, en el bienestar de nuestro pueblo", dijo, para luego dar paso a los funcionarios a cargo del detallado del plan.

PLAN DE SALUD

Ya en la presentación, el doctor Jorge Alcocer, secretario de Salud, señaló que con el Insabi habrá eficiencia de recursos, gratuidad en los servicios y un servicio funcionando las 24 horas del día.

Por su parte, Juan Ferrer, director del instituto, detalló que este tiene cuatro pilares: abasto y distribución de medicamentos, contar con suficientes médicos, enfermeras y especialistas, mejoramiento de la infraestructura, así como la basificación de trabajadores.

Además, dijo Ferrer, el Insabi permite contar con redes de integración en el sector Salud, brinda mayor capacidad para contratar personal, promueve una mayor participación de la ciudadanía y campañas de prevención.

Según el director del Instituto de Salud para el Bienestar, al momento, 13 estados del país están oficialmente adheridos al instituto, mientras que el resto ya están en proceso de adhesión.

Entre los estados en este proceso se encuentran Coahuila y Durango.

Finalmente, para cerrar la presentación, Zoé Robledo, titular del IMSS, explicó que se tendrá como base un "plan de Infraestructura basado en el primer nivel y (a aplicarse) donde sea necesario", con el fin de mejorar las condiciones en los centros de salud y hospitales del instituto a su cargo.

En tanto, Luis Antonio Ramírez, titular del ISSSTE, indicó que en los hospitales de este instituto se mantendrán las labores de capacitación al personal, se mejorará la infraestructura y se buscará contar con más equipo básico, además de realizarse obras de mantenimiento.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...