18 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Cultura

Guion lagunero participará en GIFF

Ana juega a las escondidas es el material con el que el joven lagunero Uriel García fue seleccionado

DANIELA CERVANTES/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, jueves 16 de enero 2020, actualizada 9:45 am

Enlace copiado

Un grupo de amigos se disponen a jugar a las escondidas, la elegida para contar recargada en la pared y cubriéndose los ojos se llama Ana; los demás corren a buscar su guarida. Al concluir el conteo comienza la búsqueda, Ana se esfuerza y nada de sus amigos, hurga rincones y nadie aparece. Luego de un rato la angustia la posee, acude a su familia, pero tampoco la encuentra. Está sola y no sabe cómo regresar al mundo en donde era acompañada.

Lo anterior es el inicio del guion de Uriel García Lima, joven estudiante de octavo semestre de comunicación de la Universidad Iberoamericana campus Torreón que fue seleccionado para participar en el 12 Rally Universitario del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF).

Hacía dos años que Torreón no figuraba en este evento que es considerado la primer ventana al cine mexicano. Los cortos laguneros seleccionados en el 2015, 2016 y 2017 fueron realizados por alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila, Interferencia, Seis y Lucas el grande, respectivamente.

Ahora es Uriel García junto con nueve alumnos de la Ibero Torreón, los que habrán de demostrar el talento referente al cine con el que cuenta la región con el material titulado Ana juega a las Escondidas.

El autor del guion seleccionado comentó que desde el año pasado intentó colarse en la lista de los seleccionados, pero fue hasta ahora que logró colocar su trabajo junto a otros guiones realizados por alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad de Celaya y Universidad Autónoma de Querétaro.

Sobre el género de su material Uriel García expresó "es un corto pensado en el drama, en suspenso. Este corto yo lo escribí pensado como un corto para niños, es terror para niños por lo que tampoco puede ser un terror fuerte".

Lo que sigue, relata el joven lagunero es asistir a los talleres que ofrece este festival a los seleccionados, para que después, los seis equipos conformados por 10 jóvenes universitarios produzcan en estrictas 48 horas su cortometraje, usando como locación las calles de Guanajuato, dirigiendo a actores profesionales, con equipo técnico profesional otorgado por el GIFF, dando pie así a una experiencia llena de adrenalina que transformará sus vidas.

Por otro lado Uriel comentó que solicitan el apoyo de los laguneros para poder costear su transporte a los distintos talleres a los que deberán de asistir y que se llevarán a cabo entre San Miguel de Allende y Ciudad de México, por ello, dijo, realizarán una campaña para recaudar fondos.

"Pediremos el apoyo a todos los laguneros porque a fin de cuentas estamos representando no sólo a nuestra escuela, si no ha toda nuestra ciudad".

SOBRE EL GIFF

Hay que recordar que el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) abre la ventana al cine mexicano a través de su Rally Universitario, concurso de cortometrajes que ofrece la primera oportunidad a los jóvenes creadores de todo el país de filmar profesionalmente una historia.

Además el Rally GIFF es un ambicioso programa educativo que tiene como objetivo empoderar a los universitarios seleccionados para incursionar profesionalmente en el cine.

En el portal oficial del festival se puede leer que el GIFF ha puesto un énfasis principal en su área educativa y en el Rally Universitario, y que como resultado a estos esfuerzos se han filmado 82 películas, realizadas por 820 jóvenes provenientes de 17 estados de la República, y 3 países; quienes se han formado en más de 180 talleres educativos impartidos por profesionales de la industria fílmica.

"El Rally Universitario de GIFF es más que un concurso de cortometrajes, es un proyecto que democratiza el acceso a la educación cinematográfica, otorgándole a los jóvenes de todo el país la oportunidad de profesionalizarse en el cine y descentralizando también la formación de nuevos cineastas".

El Rally de GIFF cerró convocatoria el pasado 1 de diciembre, en la cual se recibieron proyectos de más de 11 estados del país, de los cuales fueron preseleccionados 25 guiones, para finalmente elegir seis proyectos finales, mismos que estar por iniciar su proceso de formación que comprende más de 25 talleres especializados que cursarán durante 6 meses con profesionales del cine mexicano.

Al finalizar los talleres, los seis equipos trabajarán maratónicamente para lograr un producto digno de competencia, pues sus cortometrajes deberán ser de primera calidad, ya que son calificados por un jurado experto y proyectados en una función especial dentro de la programación oficial de la 23 edición del GIFF.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...