Columnas Social

Las palabras tienen palabra

No critiquen al útil diacrítico

Juan Recaredo

Es una duda muy frecuente que por lo mismo muchas veces ignoramos: cuando la palabra "mas" lleva y cuando no lleva tilde, o sea acento y la misma pregunta sobre la palabra "aún".

"Más" lleva acento cuando implica cantidad. De hecho es un adverbio de cantidad, pero eso puede dejarlo de lado para que no se haga bolas. "Mas" no lleva tilde o acento cuando va en lugar de "pero". Ahí le van unos ejemplos muy sencillos: "Échale más agua a los frijoles". ¿En este caso lleva o no acento? Pues claro que sí, si estás hablando de más agua, pues estás refiriéndote a una cantidad de agua.

El otro "mas", el que no lleva tilde es el que va en lugar de "pero". "Mas si no les echas agua a los frijoles se te van a quemar". Eso es como decir "Pero si no les echas…" o sea que en este caso, "mas" es una conjunción pero no se lo quiero complicar. Simplemente cuando "mas" va en lugar de "pero" o un equivalente como "sin embargo", no lleva tilde.

Con la palabra "aun" sucede algo similar. Cuando va en lugar de "todavía" sí lleva acento, pero cuando va en lugar de "incluso", no lo lleva, ¿Ejemplos? Con mucho gusto: "Voy a salir, pero aún estoy en la casa" es igual que decir "Voy a salir pero todavía estoy en la casa". ¡Claro! ahí sí lleva acento.

El otro ejemplo sería: "Aun cuando yo no me encuentre, tú puedes llegar". En ese caso no puedes sustituir "aún" por todavía, porque lo resultante no tendría sentido, pero sí lo puedes hacer con "incluso". "Incluso, si no me encuentro, tú puedes llegar". En este caso, "aun" no lleva tilde.

Este acento es el que llamamos acento diacrítico, y eso significa que sirve para diferenciar. Ya sabes que si aún va en lugar de todavía, sí lleva tilde o acento, pero si va en lugar de incluso, no se preocupe, no hay que acentuarlo. Este acento llamado diacrítico se usa con frecuencia, pero siempre es cuando se trata de diferenciar dos vocablos que se escriben igual pero significan cosas diferentes.

También sucede con la palabra "el" que es artículo y al mismo tiempo es un pronombre. En este último caso debe llevar acento y en el otro no. El ejemplo es muy sencillo: "El libro es de él". En el primer caso, la palabra "el" es un artículo: Dice "el libro" pero en el segundo "él" se está refiriendo sin nombrarla, a una persona, a "él" y en ese caso sí debe llevar acento.

Recientemente la Academia de la Lengua ha determinado que si no hace falta porque no haya confusión posible, puedes no utilizar el acento diacrítico… y eso ha provocado grandes discusiones que le comentaré en otro momento.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios. [email protected] Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

María Aguilera: ¿Qué significa exilio?

LE RESPONDO:

La palabra exilio es sinónimo de destierro. Ocurre cuando una persona, por causas políticas, sale de su país a vivir en otro.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

El hombre que no es capaz de defender su libertad no es un hombre, es un siervo.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1662915

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx