18 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Columnas Social

Las palabras tienen palabra

LA OCASIÓN ES UNA OPORTUNIDAD

Juan Recaredo
TORREÓN, COAH., lunes 13 de enero 2020, actualizada 10:04 am


Enlace copiado

Para conocer los diversos significados de una palabra es conveniente saber su origen.

Por ejemplo, la palabra ocasión que viene del latín occasio que significa oportunidad. Sabiendo eso podemos entender que una ocasión puede ser una oportunidad, por ejemplo para aprovechar determinadas circunstancias y hacer algo que te resulte conveniente.

Ahora que, hablando de oportunidad, es bueno saber que por su traducción del inglés a veces se entiende que una oportunidad es una casualidad, algo que se presenta casualmente, ocasionalmente. En ese caso hay que decir “dio la casualidad de que sucedió esto” que con frecuencia lo decimos equivocadamente porque le suprimimos la preposición “de”.

Entonces debe quedarnos claro que lo correcto es decir así, como la anticipamos y no “dio la casualidad que…” que es forma incorrecta.

Otra duda frecuente es la palabra intervalo que algunas personas la escriben equivocadamente como palabra esdrújula, es decir que lleva la tilde, es decir, la acentuación, en la antepenúltima sílaba y no intérvalo que es forma incorrecta.

Interperie es otra palabra que se usa con frecuencia a pesar de que lo correcto cuando nos referimos a algo que se encuentra al descubierto es algo que está a la intemperie, palabra que en parte se deriva del vocablo “tiempo”.

Cuidado con la palabra “abría” que escrita así sin hache es copretérito del verbo abrir, pero con la hache inicial es pospretérito del verbo haber. Es la diferencia entre abría y habría.

Otro error común es escribir absorver cuando lo correcto es absorber, La confusión se provoca por el parecido de absorber con absolver que sí se escribe con uve al final.

Cuando oí decir a alguien que al gato le gusta “aruñar” a la gente, le dije que lo correcto es “arañar” y no “aruñar” pero luego consultamos el Diccionario de la Lengua y resulta que el verbo aruñar sí está permitido por las autoridades idiomáticas con el mismo significado que arañar y que significa “herir la piel con las uñas”.

También hay que tener presente que arroyo es una corriente de agua, pero si por error escribimos esa palabra con elle, diría arrollo que es una forma del verbo arrollar que entre otras cosas significa atropellar.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected] Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Aida Fuentes: ¿Facundo es una persona que tiene muchos hijos?

LE RESPONDO:

No. El que tiene muchos hijos es fecundo. Facundo es el que tiene facilidad para expresarse.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Dijo Octavio Paz: “Ningún pueblo cree en su gobierno. A lo sumo los pueblos están resignados”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...